26 de enero de 2012

Dedil Micromed para gato

La cara que se le queda a un propietario de gato cuando su veterinario le sugiere que debería cepillar los dientes a su adorable minino no tiene precio (lo sabemos porque más o menos debe ser una expresión de perplejidad similar a la que se nos quedó a nosotros la primera vez que hace ya algunos años nos comentaron algo así) Una vez superada la sorpresa, la cosa no parece tan descabellada y resulta incluso lógica: cada vez que nuestro gato come, restos de alimento se quedan entre sus dientes, pudiendo provocar estos residuos proliferación de bacterias, acumulación de sarro, mal aliento, dolencias en las encías e incluso la pérdida progresiva de piezas dentales. ¿La solución para prevenir todo esto? ¡Fácil! ¡El cepillado dental! (Je, je...)

La importancia que ha tomado el tema del cuidado buco-dental de perros y gatos en los últimos años ha favorecido que en la actualidad sea frecuente encontrar en el mercado variedad de soluciones orales, dentífricos, cepillos de dientes y dediles específicamente diseñados para facilitar la tarea del abnegado propietario. Y precisamente de este último tipo de utensilio, de dediles, es de lo que hoy queremos hablaros (en la foto tenéis el original Micromed, de fabricación alemana para más señas)

Nuestra experiencia: Cepillar los dientes a un gato, especialmente si la primera vez que lo intentamos el gato ya es adulto, es una tarea habitualmente ardua y poco gratificante. Si a la dificultad propia del cepillado le añadimos la incomodidad de la mayoría de cepillos dentales, demasiado aparatosos y desproporcionados para la boca de un felino doméstico, la cosa se complica mucho.  En este sentido los dediles, especie de guantes para un dedo hechos de tela, permiten algo más de tacto a la hora del cepillado, siendo más fácil acceder a zonas difíciles como el área de los molares.

Ventajas: Es más cómodo para el propietario, al tiempo que menos agresivo para el gato, tratar de acceder a su dentadura directamente con el dedo en lugar de dedicarnos a forcejear con cualquier cepillo de dientes. No requieren uso de dentífrico y en el caso del Micromed es antibacteriano.

Inconvenientes: ¡Podemos llevarnos un buen bocado! Los gatos tienen unos dientes estupendos y hay que recordar que el dedil es una funda de tela de escasa resistencia y que debajo está nuestro dedo... Otro inconveniente, si se quiere ver así, es que no son eternos. Con el uso suelen deteriorarse y, al igual que con los utensilios dentales humanos, hay que renovarlos.

Precio: Sobre los 6 euros el que tenéis en la foto.

Un consejo: Si nunca habéis cepillado los dientes a vuestro gato, os recomendamos que os lo toméis con filosofía y vayáis poco a poco. Un día empezáis acercándole el dedil, otro le frotáis los incisivos y caninos, hasta llegar en siguientes sesiones a limpiar los molares. Los dentífricos son tema aparte, pero tened muy presente que nunca deberéis utilizar pasta de dientes humana.

¿Nuestra valoración? En esta ocasión vamos a dejar nuestro Gatómetro en puestos intermedios ya que la efectividad del dedil depende mucho de la maña del propietario, variando su éxito por lo tanto de una casa a otra. Es cierto que quizá no sea el producto definitivo pero es cómodo y puede ayudar a la hora de empezar a limpiar los dientes a nuestros gatos. Si nos centramos en la relación calidad-precio, no estamos en realidad ante un producto barato,  no siendo además demasiado fácil de encontrar.

2 comentarios:

  1. Uy, uy... si mis peludos me odian por cepillarles y pasarles de vez en cuando una toallita, si se me ocurre un día bajo los efectos de alguna alucinaciín intentar cepillarles los dientes, vamos me quedo sin dedo fijo.
    Me ha parecido muy cuiroso, no lo había visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Espero no tener que verme nunca en la necesidad de cepillar los dientes a mis gatos y menos usando como "presa" a mi propio dedo... jiji...

    ResponderEliminar