1 de septiembre de 2012

La subida del IVA

Tal y como os dijimos, con el primer día de septiembre, volvemos a la carga en Crash Test Cats, aunque lamentablemente no con buenas noticias. Y es que como ya sabréis, a partir de hoy en España entra en vigor la temida subida del IVA. El incremento de este impuesto, que nos afecta a todos, tocará el bolsillo especialmente a los consumidores de determinados bienes y sectores que por orden del Gobierno pasan de un tipo reducido a formar parte del tipo general, suponiendo esto en cifras que del 8% de IVA pasan de golpe a verse gravados en un 21%. Y aunque sabemos que es posible que estéis hasta el gorro de leer noticias como esta, si tenéis gato (o perro) os recomendamos que sigáis leyendo.

Esta repentina y llamativa subida de 13 puntos porcentuales en algunos productos y servicios ha provocado que los medios de comunicación no hayan dejado de recalcar en las últimas semanas el considerable incremento al que van a verse sometidos el material de papelería, las flores ornamentales, las entradas de cine o las visitas a la peluquería. Pero poco o nada se ha dicho de los servicios veterinarios para mascotas, metidos de lleno en el mismo saco y siendo este el motivo por el que, a partir de hoy, las consultas, las vacunaciones o las intervenciones quirúrgicas de nuestros animales de compañía pasarán a costarnos un poquito más.

De este hecho se deduce que la labor de los veterinarios clínicos no se considera relevante en relación a la salvaguarda de la salud pública, viéndose desgajado este sector del grupo de actividades sanitarias en el que permanecía englobado hasta la fecha y cuya relevancia social le garantizaba un tipo reducido. De nuevo, perros y gatos pagan los platos rotos, siendo etiquetados como un lujo y viendo sus propietarios encarecidos un poco más los precios por unos servicios de atención médica animal ya de por sí considerables. Conste que los veterinarios de producción, cuya labor no cuestionamos, permanecen en el tipo reducido (10% de IVA), con lo que aquellos que disfruten de la compañía de un cerdo, de una vaca o de una oveja pueden respirar algo más tranquilos que los excéntricos que decidimos compartir nuestras vidas con un felino.

Y, obviamente, ahí no queda la cosa porque a este aumento de un 13% en la tasa de IVA aplicada a servicios veterinarios para mascotas hay que añadir el incremento del resto de productos para animales domésticos según la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido general. Así, el pienso, las latas o los medicamentos pasarán del 8% al 10% de IVA, mientras que los productos gravados hasta ayer con el 18% (como juguetes, collares, camitas, arena...) pasarán al 21%. Toda una guinda para el amargo pastel económico que vamos a encontrarnos los consumidores, queramos o no, a la vuelta de vacaciones.

¿Conocíais la noticia? ¿Sabíais que los servicios veterinarios para mascotas iban a verse incrementados en 13 puntos porcentuales? ¿Qué opináis al respecto? Sed sinceros y no os cortéis, porque sin lugar a dudas esto nos afecta a todos, ¿o no?

¡Firma contra la subida del IVA veterinario! Editamos a 25 de septiembre de 2012 para recomendaros que no dejéis de visitar el blog En busca de una segunda oportunidad de Melisa Tuya donde encontraréis el enlace a una petición para que se reconsidere esta radical subida del IVA. ¿Quién se apunta?

6 comentarios:

  1. Pues no, no lo sabía, porque como bien dices en las noticias no han mencionado ni de pasada que esta subida también afecta a los servicios veterinarios. A mí, evidentemente, me afecta porque tendré que rascarme mucho el bolsillo, pero me temo que los más perjudicados son los pobres bichillos a los que sus dueños ya no llevarán al veterinario a no ser que sea algo muuuy grave.... Siempre pagan los mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Gema: habrá peludetes que tal y como están las cosas dejarán las visitas a la clínica hasta que quizá sea demasiado tarde. Es esta una tendencia que con la crisis, según denuncia el colectivo de veterinarios, ya se venía viendo desde hace meses y el incremento de ese 13% de IVA no va a ayudar a que mejore, yendo seguro a peor. ¿Y qué decir de los albergues y asociaciones protectoras? Con la de animalillos enfermos que suelen tener a su cargo, ese incremento les va a hacer sin duda mucho daño...

      Quede claro de todas formas que lo que nos llama la atención no es que haya subido el IVA (que ha aumentado en todo y para todos) sino ese paso repentino de los servicios veterinarios para mascotas del tipo reducido al general, la puntilla que necesitaba la medicina animal y muchas familias en los tiempos que corren.

      En fin, como bien dices, a rascarse el bolsillo toca (por lo menos mientras el cuerpo y la cartera aguanten)

      Eliminar
  2. Yo si lo sabía, pero no por las noticias que parecen poco interesadas en el tema animal.
    Horrible, ¿ cuántas personas utilizaran de excusa el tema de la subida del IVA para abandonar a sus mascotas?.
    Yo soy voluntaria en un refugio de gatos, creo que los políticos ni se imaginan ni les interesa cuantos animales necesitan atención, y que si antes se desembolsaba una pasta en veterinarios, ahora no se como lo vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      Lo cierto es que la subida del IVA veterinario es un tema peliagudo y con repercusiones más o menos graves tanto a nivel particular como a nivel de protectoras. Porque más allá de no querer pagar unos euros de más están todos aquellos propietarios y/o asociaciones con animales a su cargo que simple y llanamente no podrán pagar y, por lo tanto, no podrán mantener atendidos a los animales a su cargo. Como vemos, nos han colocado ante un horizonte nada halagüeño que, siendo voluntaria como eres, vas a vivir en primera línea de fuego...

      Esta subida de impuestos no es más que la punta de un iceberg enorme que prueba una vez más que la desidia demostrada en general por los poderes públicos en cuanto al tema animal no puede ser más evidente.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. uff, no lo sabía. Con tantas cosas que han subido de precio, la verdad es que no sé cómo vamos a pagar todo... y el veterinario no es especialmente barato.
    Pobres asociaciones, si ya lo tenían difícil ahora peor.

    Aunque malas noticias me alegro de leeros a la vuelta de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la crisis y las medidas del gobierno para luchar contra ella se están cebando más de la cuenta y muy a nuestro pesar con las asociaciones y las protectoras: hay más abandonos, menos ayudas económicas, menos subvenciones y encima llega esta subida del IVA veterinario. Porque si nuestra factura como particulares a veces nos duele, imaginad la factura de un refugio... Ahí esos 13 puntos sí que hacen daño...

      Gracias por el comentario, Gatos y Gatunos y gracias por alegrarte de nuestro regreso a pesar del temita con el que abrimos la temporada.

      Eliminar