6 de abril de 2013

Litter Kwitter.

Imágen extraída de la web Litter Kwitter
Anunciado como un sistema de entrenamiento para el uso del baño para felinos, el Litter Kwitter aterrizó envuelto en un halo de funcionalidad futurista y disparate urbanita ya hace unos cuantos años en el mercado de productos para mascotas español. Y es que no me negaréis que pensar en nuestros gatos compartiendo váter con nosotros resulta como poco algo llamativo que no puede dejar a nadie indiferente, máxime si aderezamos nuestra imaginación con las indiscretas poses casi imposibles de los gatos empleados por la marca como reclamo publicitario. A pesar del aparente éxito del invento, yo nunca le he visto el fuste, sobre todo después de colocar en la balanza sus aparentes pros y sus evidentes contras. Y aunque estoy segura de que habrá usuarios que alabarán las bondades del Litter Kwitter o de sistemas afines, lo cierto es que a mí no termina de convencerme. ¿Y a vosotros?

Al hablar del Litter Kwitter nos estamos refiriendo a un kit de entrenamiento cuya finalidad es que nuestros gatos terminen haciendo sus pipís y cacas en el inodoro de casa, logrando así eliminar del hogar felino las bandejas con arena. El funcionamiento de este sistema es aparentemente sencillo y queda perfectamente explicado en el vídeo de YouTube que os ponemos a continuación (aunque está en inglés, las imágenes hablan por si solas)


En cuanto a su precio, el Litter Kwitter básico compuesto por los anillos adaptadores, un manual de instrucciones y un DVD explicativo ronda los 45 €, pudiendo adquirirse vía on-line en la web propia del producto o en Tiendanimal.

Entre las ventajas que se barajan para este producto están la supresión de las bandejas, la facilidad de eliminación de las deposiciones (basta con tirar de la cadena) y el ahorro en arena. Y entre su lista de inconvenientes el primero es que, tengámoslo claro, no todos los gatos aprenden o aceptan usar el inodoro. Y para los que aprenden, el sistema coarta su instinto natural de escarbar y enterrar sus deposiciones. También hay que tener en cuenta a gatos enfermos o mayores a los que subirse a la taza del váter y adoptar pose de equilibrista del Circo del Sol puede suponerles un grave problema. Por no decir que hasta el más habilidoso de los felinos puede resbalar y caerse en el váter, con el consiguiente susto y posible rechazo al inodoro. Algunos usuarios comentan además que tener un único baño en casa puede plantear conflictos en su uso (imaginaos tener que esperar a que vuestro gato termine de hacer sus cosas para entrar en el baño en una de esas mañanas con prisas...) y que si alguien cierra la tapa por despiste o descuido provocará un serio problema para el felino en cuestión que podría derivar en micciones y/o deposiciones en lugares inapropiados. ¡Ahí es nada!

Llegados a este punto poco más os podemos contar sobre el Litter Kwitter porque, como hemos dicho, nosotros no lo hemos probado y no tenemos experiencias propias al respecto, aunque con los problemas de cadera de Rumbo y el miedo a que alguno pudiera colarse en la taza del inodoro creo que la cosa en casa no pintaría demasiado bien... Y por eso y para terminar simplemente me gustaría añadir que el uso de areneros tradicionales, con un mínimo de mantenimiento y de limpieza, ni genera malos olores ni ninguna crisis de tipo higiénico que sea necesario sofocar, al menos en mi opinión, con ingenios como este. Dicho lo cual, ahora nos gustaría que fuerais vosotros los que opinarais al respecto. Y así, ¿qué os parece el Litter Kwitter? ¿Sois usuarios del mismo o de algún sistema similar y queréis contarnos vuestra experiencia? ¿Os parece un buen sistema? ¿Os resulta atractivo, cómodo, higiénico o desconcertante que vuestros gatos usen el váter? Sea como sea, ¡no dejéis de opinar!

27 comentarios:

  1. Algo había leído por ahí sobre ésto, pero creo que tienes toda la razón, no me parece un invento estupendo si nos ponemos a pensar que les privaríamos de escarbar en la arena, que tienen que andar subiendo a la taza y que puede haber resbalones, etc y acabar en un susto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luna y Zeus.

      Si os digo la verdad nosotros también hemos leído mucho sobre el uso del inodoro por felinos, pero en realidad no conocemos a nadie en nuestro círculo gatuno más próximo que use nada parecido... A ver si alguien que lo tenga se anima y nos cuenta qué tal le va, aunque vistos los inconvenientes enumerados (algunos bastante obvios) no creo que se trate de un producto apropiado para nuestra casa. En fin, veamos la línea en la que van las opiniones y a ver si a alguien le ha funcionado el sistema.

      Gracias por pasaros y por comentar ;)

      Eliminar
  2. Hace tiempo que vi este producto, pero nome acaba de convencer, veo que hay gatos que lo hacen pero no lo veo muy cómodo ! Jajaja pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma sensación nos da a nosotros al ver las fotos y los vídeos, María: escasa comodidad por no decir que aún menos intimidad (Pobretes, ¡que les han inmortalizado en pleno momento íntimo y personal!)

      Ronroneos y saludos :)

      Eliminar
  3. Uff no me veo yo muy por la labor de empezar con mis cuatro criaturos a enseñarles a ir al baño jajajajajaj y la que menos Luna!!!!!!
    Ronroneos gatunos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misión WC felino, Lídia, sí que sería toda una odisea y en tu caso multiplicada por cuatro ;)

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Yo paso, que me da cosa que se cuelen por la taza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo reparo nos da en casa, Gatos Gatunos, que un resbalón lo tiene cualquiera y después vienen los ayes y los madremías...

      Ronroneos :)

      Eliminar
  5. bufff...a mi me da mal rollo, no sé..me da que a ellos les gusta rascar la tierra después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gris, eso es lo que parece. Y es que a los gatos les encanta rascar antes, después y a algunos incluso durante. Que a ver qué sería por ejemplo de nuestro Elmito sin enterrar sus cositas bajo una buena montaña de arena ;)

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  6. Ni los pensamos testar... Soos gatos y nos gusta conservar nuestros instintos, ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mis gatos están contigo, Anita!

      ¡Un saludo y gracias por pasar! ;)

      Eliminar
  7. Francamente, todo tiene sus contras, que si cae al vater, que si es incomodo, he llegado a leer que si se ahora!!! pero y los pros??? mis gatos por culpa de la arena han tenido problemas en las patas, por metersele arena humeda y curar eso es muy dificil, a parte de que las esparcen por toooda la casa y muy higienico no es y que decir si tienes niños u otros animales que puedan andar urgando las cacas, y que me decís si un gato por casualidad coge alguna enfermedad o parasitos que se contagian por la caca?? es mas seguro el arenero? no me parece, estamos de acuerdo en que tiene sus cosillas, pero también las tiene el arenero... escarbar esta muy bien, pero no precisamente en arena modificada para evitar malos olores, con sabe dios que productos químicos. Ojo es respetable cualquier opinion pero he de deciros que mis gatos estan encantados y es muchisimo mas higiénico y aunque no lo parezca, sano, que los areneros...
    espero por lo menos que nolo veais tan negativo jejeje
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Suponemos por tu comentario que tus gatos son usuarios de Litter Kwitter o un sistema similar para uso del inodoro y agradecemos sinceramente tu aportación basada en una experiencia positiva.

      Con respecto a los contras que le ves a los areneros tradicionales podríamos entrar en un debate interesante, pero lo principal es que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y es el propietario quien debe valorar sus necesidades. ¿Que esparcen la arena? Sí, hay que barrer un par de veces cada día. ¿Que otros animales o los niños pueden entrar en contacto con las deposiciones de la bandeja? Sí, aunque tratar de mantenerlas libres de cacas y usar areneros cubiertos minimiza las posibilidades de contacto. ¿Parásitos? Con unas desparasitaciones pautadas, un control veterinario periódico y una limpieza diaria de la arena no debería haber problema. ¿Lesiones en las patas? Cualquier herida en las patas es complicada de curar y seguro que no todas las arenas ayudan, aunque algunas son de grano grande y tacto suave a base de materiales naturales para evitar este tipo de problemas (o ayudar durante el tratamiento)

      En nuestro caso, con tres gatos y uno con problemas serios de cadera, optamos por la arena: eso sí, tras años de experiencia decidimos usar aglomerantes de origen vegetal sin productos químicos en su composición que no quedan encharcadas y que son fáciles y cómodas de mantener: ni humedad, ni olores.

      Conste para terminar que nos alegra leer que tus gatos están encantados usando el WC, aunque no creo para nada que se trate de un sistema mejor: simplemente una opción diferente.

      Mil gracias por el apoyo al invento y por compartir vuestra experiencia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo tengo mi kit y me parece estupendo, ¿Que el gato se cuele por la taza del WC? jijijijijijiji
    Entierran sus cosas con arena para esconder el olor, si les quitas las arenas y van al agua, ya no hay necesidad de quitar los olores.
    A mi el arenero me parece de lo menos higienico del mundo si os soy sincera... y comodidad? Hombre yo creo que al gato le va a gustar mas la higiene que esté mas o menos cómodo... además es una cuestión de hábito.
    Habrá a gente que le vaya mejor y a otras que le vaya peor, hay un caso de un gato con 3 patas que no tiene problema alguno en ir al baño.

    Pero sobretodo, no veo que este invento sea negativo en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blue Sky. Ante todo, gracias por tu opinión basada en la experiencia. Me alegra leer que a muchos usuarios les van bien este tipo de kits aunque si te soy sincera sigo sin ser demasiado partidaria... Llámame clásica, pero donde esté el cajón de arena de toda la vida, que se quite compartir el WC. Yo lo veo más natural y con respecto al tema de la higiene supongo que, como en todo, la cosa dependerá del cuidado que pongamos en mantener la bandeja limpia... Aunque debo confesarte que impresionada me dejas con la historia del gatito de tres patas que usa el Litter Kwitter. ¡Si es que estos gatos son increíbles! ;)

      Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  9. LLevo usando el LITTER KWITTER mas de un mes, y no hay manera. Anoche mi gato se ha meado por toda mi cama, le da miedo el agujero al oir el agua se asusta. Creo que es muy dificil..... Yo me vuelvo al arenero convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kris Disco. Aunque no soy precisamente una fan del Litter Kwitter, me imagino que la adaptación en algunos casos lleva su tiempo... Pero si tu gatito no se acostumbra ni se siente bien con este invento después de un mes, quizá no sea descabellado, como bien dices, volver a lo clásico.

      Saludos y gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  10. Mi gatita aprendio con una pavera a la que le hice un agujero en el centro. Posteriormente compre el litter y me gusto, deje la base donde se montan los arillos de colores para que no se quede en la orilla como equilibrista. Me funciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen consejo para aquellos que estén interesados en el Litter Kwitter o algún sistema afín. Muchas gracias, Anónimo, por compartir tu experiencia con todos los lectores.

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  11. Mi opinión es que está muy bien que se hagan inventos para facilitar la vida a los gatos y a sus compañeros de vivienda, cuantas más posibilidades haya para elegir mejor, cada cual decidirá después cuál es la mejor opción para su caso y todas las opciones son igual de válidas y respetables. En mi infancia hubiese sido una excentricidad tener en casa una caja con arena y que los gatos no saliesen a la calle, y ya ven, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu opinión y es cierto que todos los inventos tienen un periodo de aceptación en el que nos parecen elementos extraños... hasta que se vuelven algo cotidiano.

      Así que mil gracias por el punto de vista, Anónimo ;)

      Eliminar
  12. Use una sistema parecida con mi gatita y funcciono hasta que llego el ultimo agujero. Alli se asusto y dejo de usarlo para las cacas. El pis si que lo hacia alli pero la caca empeso hacerla en otros lugares. Tuvo que dar un paso atras pero no llege hacerlo porque se me perdio la gartita asi que no pude terminar con el entrenamiento. Ahora con la nueva gatita no se si empesar a entrenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos leer que tu gatita se perdió, Angela Angeles. Pero gracias por compartir tu experiencia a pesar de todo. Y si te animas a usar el sistema con tu nueva peque, no dejes de contarnos qué tal os va :)

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  13. Es un tema bastante antiguo, pero os dejo mi experiencia.
    Vivo sola y tengo dos baños. Cuando mi gato tenía un año, preparé uno de los baños para que lo usara solo él. Cogí una tapa de retrete de pasta y le hice un agujero grande pero cómodo, para que tuviera bastante sitio para apoyarse. Puse su arenero al lado del retrete y eché algunas heces y arena en la taza. Al día siguiente, le quité el arenero y una hora más tarde... ¡Ya usaba el retrete! Desde entonces, sin problema. Fui bastante afortunada.
    Creo que si se les deja una buena base de apoyo, no les incomoda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo. Lo 1º que quiero comentar es que tu chico es un portento, ya que aprendió a usar el retrete en tiempo récord. Y lo 2º, que esta opción depende de cada caso: tú vives sola, te sobra un baño, tu gato lo lleva bien, pues es perfecto. Ahora, yo sigo pensando que no es un sistema válido para todos los gatos.

      Ronroneos y anímate a participar siempre que quieras, que aquí los temas no caducan :)

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por responder.
      Claro que este sistema no es válido para todos los gatos, cada uno es un mundo. Yo lo intenté por curiosidad, ya que siempre le veía cotillear la taza del retrete y recordé que una de las gatas de mi madre lo hizo por voluntad propia cuando nos alojábamos en un hotel. No esperaba que funcionara tan rápido con mi gordi, pero... Sabiendo que le esperaban chuches y mimos extra si lo hacía... XD es un glotón

      Eliminar