En épocas del año como esta, en la que en virtud de la muda los propietarios de gato no sabemos qué hacer con tanto pelo como el que invade nuestros felinísimos hogares, no puedo dejar de acordarme de aquel vídeo que descubrí hace tiempo en YouTube en el que un chico explicaba graciosamente en inglés cómo hacer juguetes para gato empleando su propio pelo. Si no lo conocéis, os recomiendo que no dejéis de dedicarle el minuto con 13 segundos que dura:
Recuerdo que la primera vez que lo vi pensé que no podía ser cierto: algo le habían puesto al dichoso palito de pelo para que el gato del vídeo reaccionara así. Pero después de haberlo comprobado por puro azar en nuestra propia casa os diré que de verdad funciona. Puede resultar raro, excéntrico e incluso increíble pero hay gatos que se vuelven literalmente locos jugando con un palo o una pelota hecho con su propio pelo. Y si no nos creéis, animaos a probar.
Confeccionar nuestro juguete es realmente sencillo: sólo necesitamos recoger una buena cantidad de pelo al que daremos la forma deseada (lo más fácil, de palito o de pelota) apelmazándolo y modelándolo suavemente con las manos, teniendo en cuenta que la textura resultante es similar al fieltro. Nos aseguraremos de que quede bien compacto y ya está: nuestro juguete para gato está listo. Eso sí, como con el catnip a algunos gatos les chifla mientras que otros no demuestran el más mínimo interés, así que el éxito de nuestro juguete de pelo casero dependerá de cada individuo.
Entre sus ventajas destacaremos que se trata de un juguete 100% reciclado e innegablemente económico, cuyos materiales son más que fáciles de conseguir en casas con gato, especialmente tras una sesión de cepillado (en el vídeo utilizan un escarpidor muy curioso cuyo efecto es similar al del famosísimo Furminator) ¿Un inconveniente? Hay que tener cuidado de que nuestros gatos no se traguen el pelo que con tanta dedicación les hemos retirado. Así que, como casi siempre cuando juegan, ¡no dejemos de supervisarles!
Nota: Si en el fragor de la batalla la pelota o palote se despelucha un poco, simplemente hay que apelmazarlo de nuevo. Y con respecto a combinar pelo de varios gatos para fabricar un único juguete, en nuestra casa no supone ningún problema y nos ayuda a conseguir pelotas de buen tamaño aunque en cada caso será cuestión de experimentar.
Esto si que no lo pruebo. Me da un poco de asquete, y además Hirua se comería el juguete porque cuando se pelean... mechón que le arranca mechón que se come.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente tu reacción porque a mí también me dio bastante repelús la primera vez que lo vi. Por eso no lo probé voluntariamente hasta que descubrí a uno de mis gatos robándome de mala manera el montón de pelo que se acumulaba mientras cepillaba a los demás... Inmediatamente me acordé del chico del vídeo y debo confesar que desde entonces con más de una bola de pelo hemos estado jugando en casa...
Eliminar¡Muchas gracias por tu sincero comentario!
Pues a mí me parece muy buena idea!! Tendré que vigilarlos, porque sí que es verdad que alguna vez me han robado la bola de pelo sin compactar que acababa de quitar del cepillo con intención de comersela.. Con el pelo de mis cinco gatos no voy a hacer una pelotita sino un balón reglamentario!! Ya os contaré qué tal!!
ResponderEliminarNos alegra que os animéis a probarlo y esperamos que ese balón de pelo gatuno sea todo un éxito.
EliminarDesde hace años formo instintivamente pelotillas con el pelo del cepillado y las lanzó a mis gatas para jugar, eso sí, siempre bajo supervisión. Y les encanta... :-) Saludos felinos.
ResponderEliminarPues que sepas que es un juguete 100% felino (en todos los sentidos) que vuelve loco a más de un gatuno ;)
EliminarUn saludo, Mi Miga, y gracias por compartir tu experiencia sobre las bolas de pelo.
Hola, aquí podéis ver nuestra Miga jugando con su bola de pelo. ¡Le encanta! http://youtu.be/nh2FBCcYeG8 Saludos felinos
ResponderEliminar¡Magnífico, Mi Miga! Nos encanta ver cómo juega con su bolita de pelo. ¡Gracias por le vídeo!
Eliminar¡Ronroneos!