26 de febrero de 2014

Musicoterapia para gatos...

Gato con notas musicales
Dicen que: "La música amansa a las fieras", aludiendo al efecto balsámico que determinadas melodías son capaces de ejercer sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Y es que es innegable que la música influye en nosotros, pudiendo emplearse sus efectos con fines terapéuticos. Y así, la musicoterapia para humanos es una técnica cada vez más extendida a lo largo y ancho del mundo, siendo sus efectos positivos reconocidos y valorados por muchos profesionales de la salud.

A la vista de los éxitos de la terapia musical en personas algunos expertos en comportamiento animal se han propuesto aplicarla en el ámbito veterinario, tratando de sustituir (o por lo menos de minimizar) los tratamientos farmacológicos en pacientes con problemas de estrés. Y los resultados de los estudios, al menos en gatos, han sido curiosos. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo, aunque te recomendamos que antes de continuar pulses el play del vídeo de YouTube que encontrarás al desplegar la entrada y que disfrutes de la lectura amenizada por la música.

Las investigaciones y sus conclusiones. Puede que el estudio más relevante en cuanto a la aplicación de musicaterapia en gatos sea el experimento Bubna-Littitz, a través del cual se observó la reacción de los gatos de un refugio a los que se expuso durante cinco días a distintos tipos de melodías. Porque está claro que no toda la música gusta a los felinos domésticos, que huirán literalmente de los sonidos estridentes, agudos o fuertes, resultando acertadas las melodías con ritmos rápidos y tonos graves de voces masculinas. Además del tipo de melodía ideal, se demostró la importancia del efecto de transferencia entre humanos y gatos: si la música tranquiliza al dueño, el gato suele estar más tranquilo mientras que si la melodía altera a la persona también pondrá nervioso al felino, algo que, bien mirado, parece lógico. ¿O no?

Otros estudios en la misma línea que el Bubna-Littitz añaden información como que la relajación de nuestros gatos será mayor si la melodía que escuchan incluye instrumentos como arpa o piano, aumentando la sensibilidad a la musicaterapia cuanto más temprana sea la iniciación de nuestros gatos a este tipo de estímulos.

Música para gatos. A la sombra de la ciencia, surge la aplicación práctica. En el mercado hay una amplia oferta de música relajante para mascotas en general o específica para perros o gatos, constituída mayoritariamente por piezas clásicas de compositores como Beethoven, Mozart, Chopin,... Aunque también hay sitio para jazz o piezas melódicas de corte New Age, a precios en general bastante asequibles aunque disponibles sobre todo en el extranjero o a través de comercios on-line.

En cuestión de CD's nos ha gustado mucho la casa Pando Music, con sus cuidadas ediciones y la posibilidad de escuchar en su web fragmentos de algunas de las composiciones. Aunque si alguien en nuestra opinión se lleva la palma si hablamos de música para gatos es el espacio RelaxMyCat, presente en Facebook, en Twitter y con un canal de YouTube donde podréis disfrutar de horas y horas de música relajante para vuestros felinos (descargable en formato iTunes) y que además funciona a las mil maravillas en humanos. ¿Se puede pedir más? A modo de muestra, os dejamos este vídeo de 8:20 minutos. ¡Disfrutadlo y a relajarse!


Curiosidad felina. ¿Escucháis música con vuestros gatos? ¿A ellos les gusta? ¿Conocíais estas ediciones de música para gatos y/o perros? ¿Qué os parecen? ¡No dejéis de contarnos!

6 comentarios:

  1. Que maravilloso vídeo y que estupenda entada no se me había ocurrido esa terapia felina desde luego que voy a probarla con la arisca Merlina ,vamos a ver el efecto musical en la revoltosa .Gaticariños melódicos para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la terapia os siente bien y os aporte un ratito de auténtico relax compartido, Fidel: ¡ya nos cuentas el resultado!

      ¡Saludetes y ronroneos musicales!

      Eliminar
  2. Mis gatos suelen reaccionar con la música clásica, levantan las orejillas como diciendo "¿qué pasa aquí?". Aunque más que relajarlos yo diría que los activa o que incluso los asusta un poco... Qué bien me vendría a veces poder calmar a la pesadísima y revoltosísima Estrellita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de probar estas melodías de RelaxMyCat, que las hay para todos los gustos y pensadas para dormir, relajar, la hora del aseo, etc. A Rumbo, Noa y Elmo no les molestan y yo diría que tranquilizan los ambientes felinos cargados considerablemente (milagros no hace, pero funcionar, parece que funciona)

      ¡Saludetes, Gema!

      Eliminar
  3. He de decir que a mi gato le gusta mucho la musica de piano, se queda embobado...
    Eso si el mio se queda frito con el tech-house, parece mentira..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Xhen. Tu gato es la ronroneante prueba de que para gustos, ¡colores! O en su caso, músicas. Aunque mira que dormirse con la tech-house...

      Ronroneos :)

      Eliminar