27 de octubre de 2011

Comederos anti-voracidad

Muchos gatos son demasiado ansiosos a la hora de comer y devoran su pienso en un visto y no visto sin tan siquiera masticarlo. Esta velocidad a la hora de ingerir su ración puede hacer que no les siente demasiado bien, siendo muchos los felinos que regurgitan su comida prácticamente intacta a los pocos minutos de haberla terminado o que incluso la vomitan horas después. Si esta mala costumbre se prolonga en el tiempo puede traducirse en problemas nutricionales y digestivos serios pero, por desgracia, es difícil que nuestro gato entienda los beneficios derivados de comer despacio y de masticar bien cada croqueta. En ayuda de los propietarios preocupados por este problema ha llegado al mundo felino desde el mercado de productos para perro una herramienta que puede ayudarnos a conseguir que nuestro gato ingiera su alimento despacito y croqueta a croqueta: se trata de los conocidos como comederos antivoracidad o antiansiedad, unos cuencos especiales diseñados para impedir que el comilón de turno pueda engullir su pienso en menos de 10 segundos.

Nuestra experiencia: A pesar de que en principio puede parecer una especie de castigo obligar a nuestro gato a comer en este tipo de cuenco con obstáculos, los nuestros se acostumbraron rápidamente y los recurrentes vómitos de uno de ellos se han reducido de forma considerable. De todas formas, cada felino es un mundo y será el propietario el que deba valorar el nivel de aceptación que tienen estos comederos en cada caso.

Ventajas: Evidentemente, la principal ventaja radica en que gracias a su diseño se minimizan los problemas derivados de la ingesta ansiosa, suponiendo esto una mejora en la salud y en la calidad de vida del gato. Si nos referimos a los cuencos como tales, os dieremos que están fabricados con melamina, resultando un producto resistente, colorido y fácilmente lavable (puede usarse el lavavajillas) y que suelen llevar goma antideslizante para mayor comodidad a la hora de su uso.

Inconvenientes: Quizá el principal problema que pueda darse radica precisamente en que están hechos de melamina, pudiendo ser los plásticos y las resinas a veces causantes de alergias en nuestros gatos.

Precio: Los cuencos antiansiedad para gatos tienen un precio entre los 7 y los 10 euros, nada caro si consideramos las ventajas digestivas asociadas a su diseño.

Un consejo: Al ser un producto pensado en principio para perro, existen en el mercado variedad de tamaños pero tened en cuenta que los pequeños o talla XS suelen ser los más apropiados para un felino de talla normal.

Marcas que lo comercializan: Entre otras, Arppe y Dog It.

6 comentarios:

  1. Yo se lo compré a Zeus hace unos días y ha sido lo mejor que he hecho. Antes tardaba 2 minutos en tomarse medio sobrecito de comida húmeda y ahora tarda unos 6 minutos. Además, tuve suerte porque lo compré en El Corte Inglés y estaba de oferta, por l o que me costó 5 euros y pico la talla XS de Arppe.
    Sin duda lo recomiendo para aquellos animales que se ansian demasiado a la hora de comer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir vuestra experiencia, Luna y Zeus, porque la verdad es que estos comederos constituyen una opción interesante y práctica para esos gatos ansiosos que más que comer, engullen, sirviendo tanto para la ración de pienso como para el alimento húmedo.

      ¡Un saludo ;)!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, Lili.

      La verdad es que no estamos muy al día sobre la disponibilidad de productos para mascotas fuera de la Península, pero si no encuentras este tipo de comederos en los comercios habituales, puedes probar vía Amazon o Ebay: seguro que algún vendedor hace envíos a Brasil. Y recuerda cuando los busques que son comederos para perros, debiendo elegir siempre para gato el tamaño más pequeño.

      Saludos y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  3. Yo he comprado la talla S en el " Corte de la ingle" me ha costado unos 8 leurines.LA verdad es que estoy muy contenta.Por que la comida les dura un rato mas.
    El inconveniente que yo le veo ,es que la comida que queda arriba se la comen sin problemas como un comedero normal cuando ya llegan a la mitad de la ración entonces si que que les cuesta mas y la van sacando con la patita.
    Que medidas habeis comprado vosotros?Alguien tiene la M para gatos.
    En positivo es que ya no me encuentro vomitos de pienso entero por casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comederos anti-voracidad hay de muchos tipos y este es de los más básicos. Nosotros también usamos la talla S y es cierto que la regurgitación por ingesta ansiosa se reducen siempre que, como bien indicas, no llenemos el cacharro hasta el borde.

      De todas maneras, si tus gatos están preparados para ir un poco más allá, planteate consultar modelos en tiendas on-line, donde encontrarás gran variedad en este tipo de dispositivos.

      Por cierto, de otro modelo, del Cat It Design hablamos ya en otra entrada, por si quieres echarle un vistazo ;)

      ¡Ronroneos y gracias por pasar, comentar y preguntar!

      Eliminar