9 de febrero de 2012

Cinturón de seguridad felino Trixie

Casi todos los gatos tienen que enfrentarse en alguna ocasión (algunos incluso de forma regular) a  un viaje en coche. Al volante la seguridad es fundamental y lo ideal es que el felino de la familia viaje instalado dentro de un transportín que colocaremos en el suelo del habitáculo detrás de los asientos delanteros. El problema surge cuando algunos propietarios rechazan esta opción al considerar que sus pequeños lo pasan mal al verse encerrados en esa especie de jaula y la alternativa suele ser llevarles en brazos envueltos en alguna toalla o manta. 

Después de años de experiencia, de antemano os decimos que son varios los inconvenientes que pueden surgir si optamos por no usar un sistema adecuado al realizar un traslado en coche y entre ellos destaca que en caso de accidente, las lesiones que padecen y/o pueden provocar los animales que van sueltos por el habitáculo tienen consecuencias más graves (llegando incluso a la muerte) que las de los que optan por un transporte responsable. Además, llevar al gato suelto  puede suponer una distracción peligrosa que aumente el riesgo al volante, debiendo ser conscientes de que si nos paran en carretera no llevar a nuestro gato correctamente instalado constituye una infracción que podría ser objeto de sanción.

En respuesta a esta situación desde el mundo canino se adaptó hace tiempo el enganche para cinturón de seguridad que minimiza los riesgos al no estar el gato suelto por el habitáculo pero permite que se instale a sus anchas en el asiento trasero evitando el transportín (Lo ideal según los test de impacto son los de doble anclaje aunque en la fotografía aparece el modelo de la marca Trixie con un sólo enganche)

Nuestra experiencia: Como propietarios primerizos nosotros también pasamos la fase del "Pobrecito, va incómodo en el transportín" y probamos el enganche de cinturón y el arnés. Mientras tuvimos un sólo gato resultó aceptablemente cómodo a la hora de realizar trayectos pero en cuanto la familia felina y nuestra experiencia aumentaron, optamos sin dudarlo por un transportín para cada gato.

Ventajas:  El gato va a sus anchas en el asiento de atrás, con bastante libertad de movimiento y posibilidad de cotillear por las ventanillas si le apetece pero sin capacidad para interferir físicamente con el conductor.

Inconvenientes: Es un sistema apropiado para aquellos gatos extremadamente tranquilos a los que no les ponga nerviosos el hecho de ir en coche. Es cómodo para gatos que viajan solos, complicándose cuando el número de felinos aumenta. Ante un accidente, los mejores resultados de seguridad se consiguen con arneses de doble anclaje o, sin duda, con los transportines ubicados en el suelo de la parte trasera.

Precio: Desde aproximadamente 7 euros el modelo de Trixie que tenéis en la foto (que incluye un arnés y el enganche al cinturón) El mismo u otros similares podéis encontrarlos desde menos de 5,00 euros en Zooplus hasta los 14,00 euros en Mascotaplanet. En Tiendanimal uno no de la misma marca pero sí similar tiene un precio de unos 7,00 euros.

Un consejo: Si buscáis un modelo homologado de doble anclaje, consultad las tallas más pequeñas de los modelos caninos. Y tened en cuenta que es necesario comprobar que el modelo que elijamos sea compatible con los cinturones de nuestro coche.

¿Nuestra valoración?: Tres estrellas puesto que todo lo que suponga más seguridad para nuestros gatos es bien recibido y optar por un enganche al cinturón siempre será mejor que llevar al gato descontrolado por el coche aunque en concreto este modelo de un sólo anclaje no es el más seguro. La idea en principio es buena y, como hemos dicho, especialmente atractiva en el caso de tener un único gato tranquilo. Resulta muy interesante en caso de trayectos largos para alternar ratos de "libertad" durante las paradas con ratos en el transportín durante la marcha.

Más información: Para los que queráis saber más sobre seguridad vial y mascotas, os dejamos el enlace a la guía De viaje con tu mascota. Su seguridad, parte de ti, desarrollada por RACE y Royal Canin.

2 comentarios:

  1. Es verdad, mejor en el transportin. Porque están más a su aire pero en caso de accidente es peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente me decanto por el transportín, que tengo cinco gatos!!!

    ResponderEliminar