23 de marzo de 2014

Clínicas amables con los gatos

Logo identificador de las clínicas amables con los gatos
Según el Bayer Veterinary Care Usage Study, un estudio sobre consumo de cuidados veterinarios llevado a cabo por Bayer en 2011 en EE.UU. muchos propietarios de gato retrasan, o incluso evitan, acudir al veterinario porque consideran que supone una fuente de estrés para sus gatos y para ellos mismos. Sesudas investigaciones aparte, como humana responsable de tres gatos siempre he pensado (y  sentido) que las visitas a la clínica son un mal trago en general para las mascotas, pero un suplicio indecible para los felinos domésticos. Ellos, por su manera de ser, sufren (a veces maullando, a veces en silencio) todos y cada uno de los segundos que forman parte de esta traumática experiencia: la entrada normalmente a la fuerza en el transportín, la salida de casa, el traslado a pie o en coche, la llegada a la clínica con sus extraños olores, la habitual espera demasiado larga a veces junto a un par de perrazos que no paran de ladrar, la gente que quiere mirar qué llevas en el transportín,... Todo esto que contamos sin haber entrado aún en la consulta donde dependemos al 100% de la pericia y saber hacer del equipo veterinario a la hora de tratar con felinos. Y llegados a este punto, seamos sinceros: no todos los veterinarios entienden a los gatos y/o comprenden su biología y su etología, pudiendo acarrearnos un manejo negligente, descuidado o brusco desde un simple mal recuerdo hasta un disgusto realmente grave.

Partamos de algo sencillo que en mi opinión es lógico: para ser un buen veterinario de gatos te tienen que gustar los gatos. Es esta una premisa simple pero no tan frecuente como nos gustaría a los gateros, que deberemos valorar como punto fundamental a la hora de escoger clínica. Y es que si un profesional conoce la naturaleza del gato asumiendo que no es un perro pequeño y le trata en consecuencia, adaptando la visita, los tiempos, los cuidados, las instalaciones y el equipo al carácter gatuno no os imagináis la de puntos que tendremos ganados a la hora de atender las necesidades sanitarias de nuestros felinos.

Por suerte, conscientes de la importancia de "gatificar" la sanidad veterinaria, la ISFM (International Society of Feline Medicine) en colaboración con GEMFE-Avepa (Grupo de Estudio de Medicina Felina de España) está concediendo el distintivo de Clínica Amable con los Gatos a aquellas clínicas que cumplen una serie de requisitos y superan una evaluación dentro del programa europeo WellCat de ISFM-Purina, llamando así la atención de los propietarios de gato sobre aquellos centros veterinarios que se esfuerzan por dar una atención esmerada y adaptada a la idiosincrasia felina. Instalaciones acondicionadas, horarios reservados, salas de espera independientes con decoración e información felina o consultas y zonas de hospitalización exclusivas constituyen pequeños detalles que favorecen al gato y facilitan su paso por la clínica pero que casi ningún centro había tenido en cuenta hasta hace algunos años cuando, a causa de su vertiginoso aumento como animal de compañía, se empezó a plantear la importancia de ofrecer una atención felina especializada que se tradujo en la adapatación de algunos centros y en el surgimiento de varias clínicas exclusivas (Tot Cat en Barcelona, Gattos y Clínica Felina Ventas en Madrid,...) que han hecho de la "gatificación" en el trato y en las infraestructuras un valor añadido a unos cuidados médicos específicos y de calidad.

Gracias al programa WellCat y al interés de muchos profesionales, el listado de clínicas adaptadas a las necesidades felinas va creciendo en nuestro país, siendo muchos los centros que lucen ya su distintivo como clínica cat-friendly de oro o plata y muchos más los que esperan su acreditación tras haber reflexionado acerca de los puntos débiles y fuertes de sus instalaciones y de su equipo humano y haberse comprometido a resolver los primeros y a mantener los segundos, todo con el fin de lograr crear espacios más felinos en los que gatos y propietarios se sientan si no cómodos al menos no estresados y clínicas en las que nuestros gatos sean correctamente atendidos por profesionales que cuiden al tiempo de su salud y de esos detalles que conseguirán que la experiencia de ir al veterinario deje de ser una pesadilla.

Así que ya sabéis: si necesitáis clínica para vuestros gatos, no os olvidéis de consultar la lista publicada en la web de la International Cat Care o de buscar el logo del gatito negro con corazón que aparece al principio de esta entrada y que acredita que nos encontramos ante centros amables con nuestros felinos porque seguro que vuestros peques lo agradecen y vosotros, también.

Cartel programa WellCat de ISFM-Purina
Fuentes y bibliografía: Por si queréis saber más sobre este tema, os dejamos los enlaces a los artículos y material que hemos consultado para redactar esta entrada sobre las clínicas amables con los gatos.

Curiosidad felina: ¿Consideráis las clínicas "gatificadas" una moda o una necesidad? ¿Preferiríais que vuestros gatos fueran atendidos en un centro amable con los gatos? ¿Ya acudís a una de estas clínicas cat-friendly? ¿Qué os parece esta iniciativa? No os cortéis y hablemos de veterinarios, que seguro que entre todos sacamos muchas cosas en claro. ¿Alguien se anima?


Nota aclaratoria: Queremos creer que los centros acreditados como clínica amable con los gatos por este proyecto lo son, aunque estamos seguros de que en ese listado no pueden estar todos y que hay much@s veterinari@s que son maravillos@s con felinos a pesar de no trabajar al amparo de una clínica cat-friendly o de un centro exclusivo, siendo misión siempre del propietario la de valorar el trato y la atención que recibe su gato en sus visitas y actuar en consecuencia; esto significa que si estamos contentos con nuestra clínica, no tenemos porqué cambiar, aunque si por circunstancias de la vida necesitamos una segunda opinión o buscar un nuevo veterinario no está de más tener en cuenta que las clínicas específicas para felinos o las mixtas adaptadas existen y podemos recurrir a ellas.

17 comentarios:

  1. En otros países, como p.ej. Alemania, no sólo tienen consultas cat-friendly desde hace 20 años, sino también veterinarios especializados (como en la medicina humana): oculistas, traumatólogos... y en general hay un abanico más amplio de pruebas y tratamientos. Esperemos que poco a poco también en España se vaya implantando una atención veterinaria acorde a la idiosincrasia y las necesidades de los gatos.
    Saludos felinos

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    1. Yo creo que en esa línea de especialización, este tipo de proyectos son fundamentales, empezando por localizar al menos los centros veterinarios que se sienten afines al mundo felino. Eso sí, también te digo que espero que esta identificación de clínicas amables con los gatos se haga con rigor y que las acreditaciones sean merecidas y no un reclamo falso más para atraer a los pobres propietarios de gato que a veces aún hoy tienen que padecer métodos tan duros como bozales y jaulas de contención... Ojalá que esas cosas pronto queden en el pasado y podamos disfrutar de una medicina felina de calidad.

      Un saludo, Mi Miga, y gracias por el comentario y por el RT ;)

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  2. Has hecho una entrada muy interesante. Me parece estupendo que se pongan las pilas para tratar a los gatitos en los veterinarios ya que los pobres se ponen de los nervios aunque a veces no digan ni hagan nada.
    Si, si yo prefiero que estén atendidos por un centro amable, aunque también pienso que se ve la calidad de la persona-veterinario y que hay de muy amables y competentes.
    Ronroneos gatunos !!!!!

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    1. Obviamente hay centros y profesionales veterinarios que aún sin unirse a la red de clínicas cat-friendly son fantásticos con felinos y ahí es donde entra en juego la sensibilidad y capacidad de observación del dueño que ha de fijarse y valorar el trato que reciben sus gatos. Pero por si surgen dudas o si por circunstancias hay que cambiar de clínica, es bueno saber qué son las clínicas amables con los gatos y cómo podemos localizarlas.

      ¡Ronroneos, Lídia! Nos leemos ;)

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    2. Como vete con predilección (que no especialista, todavía...) en gatos, quiero dar mi opinión.
      Efectivamente, para ser un buen veterinario de gatos, te tienen que gustar, sí o sí, y además mucho. Pero además te tiene que gustar su caracter, sus peculiaridades, lo que hace a un gato ser un gato. Y tienes que saber de gatos también. Entender su forma de comunicarse, sus expresiones, sus cambios de comportamiento... y de medicina felina al derecho y al revés.
      Tengo colegas que tienen clínicas certificadas por la ISFM como "amables con los gatos", por que realmente es eso, un certificado. A todos los que conozco, puedo garantizar que además de ser amables con los gatos, les gustan los gatos y saben de gatos. Que todas las que estén lo sean... pues no lo se, lo que sí se es que somos muchos más de los que están, aunque no estemos certificados.
      No quiero desmerecer para nada el esfuerzo de muchos colegas, que han acondicionado sus clínicas para que la visita, consulta, hospitalización, recuperación postquirúrgica, etc sea mas relajada y menos estresante para los gatos (y sus dueños), para que el equipamiento garantice una buena atención médica y quirúrgica. De verdad que es un curro enorme y al fin al cabo da igual si es moda o concienciación el que los gatos hayan pasado a ser pacientes de primera, es lo que a todos los que nos apasionan los gatos queremos.
      Pero yo miraría más allá, somos muchos los que nos esforzamos para que esto sea una especialidad y que los gatos estén bien tratados tanto a nivel de manejo como médico.

      Un saludo

      Belén

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    3. Hola, Belén.

      Ante todo, bienvenida y gracias por compartir opinión al respecto de este tema (que, como vemos, te toca de cerca)

      Al respecto de tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo porque no creo que las clínicas veterinarias tengan que estar acreditadas como amables con los gatos para tratar bien, con respeto y profesionalidad a los felinos domésticos. Pero obviamente el hecho de estar certificado da una pista de que ese veterinario (en concreto y en principio) se siente próximo a los gatos... Conste que espero de corazón que la acreditación vaya más de una mera artimaña publicitaria y de verdad garantice la calidad en la atención felina, porque no sería la primera vez que un sello, certificación o acreditación de este tipo se queda en papel mojado y no sirve para nada.

      Con respecto a lo de mirar más allá y elegir a un buen veterinario al margen de las acreditaciones, también comparto tu opinión: lo importante es sentir que a tu gato le están tratando bien y con esmero, de forma apropiada y con las atenciones necesarias... Y que a ti, como propietario, te están tratando con el respeto y educación que mereces. Y es que supongo que estarás de acuerdo en que en el momento en el que en la ecuación gato-propietario-veterinario algo chirría quizá lo mejor es plantear cambios...

      Por último quería hacer una observación general al respecto de la elección de clínica para nuestros gatos: más allá de certificados cat-friendly, es muy importante el boca a boca entre gateros, pudiendo descubrir por esa vía a profesionales con predilección por o expertos en gatos con pasión por lo que hacen y que muchas veces están más cerca de lo que pensamos.

      Así, y a modo de conclusión, la acreditación del programa WellCat vendría a ser simplemente una pista a tener en cuenta, siendo la elección de veterinario una decisión importante en la que siempre han de tenerse en cuenta multitud de variables (afinidad hacia los felinos, trato y profesionalidad del equipo humano, instalaciones, horarios, urgencias...)

      Un saludo y hasta pronto.

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  3. Desde que me mudé y cambié de veterinario, llevo a mis gatos a una clínica con ese distintivo. Además, es exclusiva para gatos, lo que al menos evita uno de esos motivos de estrés que cuentas en la entrada: un par de perrazos ladrando al unísono en la sala de espera.
    Estoy muy contenta con el trato, aunque es verdad que no tengo ni una sola queja de mis veterinarias anteriores, a pesar de no tener distintivos y de admitir perros (puaj!!....)..... (jejeje....)
    ¡Interesantísima entrada!

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    1. Gema, me has dado donde me duele con tu comentario porque no te imaginas lo que me gustaría tener la posibilidad de llevar a mis gatos a una clínica exclusiva. Pero por ahora en nuestra zona no hay ninguna y solamente tenemos "cerca" una acreditada mixta que está a unos 25 km y nos costaría el soponcio del viaje en coche... Así que seguiremos yendo al centro de nuestro barrio, que el vete es muy amable y trata bien a los peques. Pero que sepas que se me han puesto los dientes largos leyendo eso de esperar en una sala de espera sin perretes... ¡Ains, qué gusto! Y que me disculpen los canes ;)

      ¡Saludos y gracias por opinar!

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  4. Tema interesante! No había oído hablar de las clínicas especializadas en felinos, me parece estupendo, y lo que espero es que sea cierto y que no sea una moda y se aseguren (quien tenga que hacerlo) de que de verdad son clínicas especializadas en gatos. A ver si al final va a ser como todo, que por pagar lo que sea te conceden un instintivo. Espero que no sea así.

    Yo lo he dicho varias veces en el Blog de Luna y Zeus. Con mi Veterinaria estoy encantada. Por suerte fué la primera que conocí al llegar a Alicante y no he tenido que cambiar. Además está al lado de casa, a 5 minutos caminando, así que a los gatis les viene genial porque no se tarda en llegar.

    El trato es estupendo, tanto con Luna y Zeus como conmigo, ya que creo que eso es algo importante. Nuestra Veterinaria sabe trabajar y es muy organizada. Se nota que le gustan los gatos porque siempre los trata con mucho mimo. Y es que esa es otra de las cosas que me parecen importantes a la hora de elegir Veterinario. La primera vez que llevé a Luna de pequeña a uno, en Torrejón de Ardoz (Madrid), por falta de experiencia me metí en el primero que ví y salimos escaldados después de su esterilización. Gracias a eso Luna ha estado años sin poder visitar un Veterinario por el trauma que tuvo (tanto ella como yo que sufrí viendo cómo la trataban al intentar hacerle la primera cura, empotrándola contra la mesa, con el collar isabelino metido en la boca haciéndose sangre, chillándola y todo eso al día siguiente de esterilizarla. Por cierto que me rompieron el transportín también).

    Así que lo dicho, nuestra experiencia con nuestra Veterinaria en Alicante es muy buena, y la recomendaría a cualquiera que tenga gatos, ya que como digo, se nota que le gustan.

    Para más información, dejo por aquí el nombre y la dirección de la Clínica Veterinaria por la que sentí que maltrataban a Luna. No sin antes decir que puedo llegar a entender que hacerse con un gato en un Veterinario puede ser complicado, pero en el caso de Luna no se hicieron las cosas bien. Sólo tenia 7 meses, no abultaba ni la mitad de lo que abulta ahora mismo, y desde el primer momento antes de esterilizarla ví cosas que no me gustaron. Definitivamente me llevé muy mal impresión de la Veterinaria que la atendió. Y como el que avisa no es traidor... os recomiendo que si vivís en Torrejón de Ardoz os busquéis otra Clínica antes que ésta:

    Clínica Veterinaria Adel
    Calle Palencia, 0 S/N, 28850 Torrejón de Ardoz

    Y como recomendación también en Torrejón, la Clínica donde llevé a Luna y Zeus hasta que nos mudamos a Alicante y quedé encantada también. Se puede confiar en ellos. Les estoy muy agradecida.

    Clínica Veterinaria Cachorros
    Calle de los Curas, 25, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

    Y cómo no la de Alicante. Nuestra Vete, Carmen, es un cielo.

    Clínica Veterinaria Las Plazas
    Calle de Olof Palme, 1, 03010 Alicante

    Saludos!!

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    1. Hola, Luna y Zeus.

      Me alegra muchísimo leer que vuestra relación con los veterinarios ha mejorado después de aquella cura desastrosa y que ahora tus gatos tienen una clínica de confianza a la que acuidir cada vez que lo necesitan. Y es que una experiencia como la que describes puede traumatizar a un gato de por vida...

      Pero al hilo de tu respuesta quisiera hacer hincapié en una cosa: muchas veces (y creo que lo comentas) elegimos al primer veterinario que encontramos por inexperiencia o por candidez, pensando que todos son buenos y en esta profesión hay de todo como en todas. ¿O es que todos los médicos de humana son igual de eficaces, de amables, de profesionales,...? Por eso permíteme insistir en la importancia de que el propietario esté muy atento a esas señales que nos indican que la cosa no va bien y que quizá va a ser mejor buscarnos otra clínica y no tener que lamentarnos...

      Lo dicho, gracias por tu comentario y por compartir un poco la historia de Luna con los vetes, una relación, por suerte, con un presente feliz :)

      ¡Saludos!

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  5. De nada. Es un tema que me parece muy interesante, y es cierto que debemos estar atentos y ante cualquier cosa que veamos que no nos gusta en cuanto al trato de nuestros animales, no volver, porque luego vienen las consecuencias. Gracias a Dios Luna lleva visitando a su Vete ya dos años seguidos sin consecuencias y yo encantada de saber que son profesionales que saben tratarla y que además escuchan.

    Besotes!!

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  6. Yo llevé a mis gatetes a una de las dos clinicas veterinarias que hay en mi pueblo, y aunque al principio me parecieron bastante profesionales, toda mi confianza en ellas se esfumó cuando yo misma tuve que ayudarles a sacarle sangre a uno de mis gatetes. Entre el daño que le hicieron al pobre y que hasta tuve que gestionar los tubos donde metian la sangre....para luego acabar cobrándome una factura terrorífica. Sin olvidar que a mi gata no fueron capaces de tratarla cuando se bajó de la camilla. Le acercaron el transportin y la acorralaron contra la pared para que entrara. Vamos...un terror. Hace tiempo que no me ven el pelo. Sobretodo después de decirme que la esterilización me costaría 360 sin iva y sin llegar a vaciar entera a mi gata. Bastante tontas fueron, sobretodo teniendo en cuenta que tengo dos gatos y que soy de esas histericas que a la mínima estan pidiendo cita en el veterinario. Vamos, que gasto más en mis gatetes que en comida para mi.

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    1. Los propietarios de gato somos bastante especiales (casi histéricos, como dices tú) y sí, la mayoría preferimos consultar cualquier detalle por nimio que sea así que solemos ser buenos clientes.

      En cuanto a lo de colaborar con el veterinario durante los tratamientos o intervenciones en la consulta, es algo que debe ser así: yo siempre ayudo en las revisiones y extracciones de sangre porque creo que mis gatos van a estar más tranquilos conmigo que con un ATV extraño que además no les conoce y no sabe como tratarles. Pero de ahí a gestionar tú misma los tubos... Me dejas con la boca abierta. A lo de acorralar a la gata para que entrara en el transportín podemos darle un pase aunque parezca poco profesional y sea raro que ella misma no entrara en el transporte como un resorte (los míos suelen volver dentro ¡más raudos que el rayo!) Pero lo de los 360 euros + IVA de la esterilización (supongo que extirpación quirúrgica de los ovarios sin el útero puesto que hablas de vaciado no completo) ya me deja helada. No me extraña que salieras corriendo y no te volvieran a ver el pelo.

      El problema que veo es que en tu pueblo sólo hay dos clínicas: espero que la otra sea más profesional y que os traten mejor.

      Ronroneos y gracias por compartir experiencia ;)

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  7. Hola a todos, he de decir que te leo con frecuencia y nunca he comentado, pero en esta entrada creo que tengo algo que aportar.
    En 2012 mi gatito de 18 años enfermó bastante, casi no comía y no hacía cacotas. Lo estuve llevando a su veterinario casi a diario, donde le ponían suero (al lado de un perrete) y le daban antibióticos, pero no me decían qué tenía. Su diagnóstico fue que era muy viejo. Yo veía cada día como el pobre se iba consumiendo y no entendía ese bajón que tuvo tan de repente. Desesperada quise saber otra opinión y buscando vetes di con una de esas clínicas que has nombrado, exclusiva para gatos.
    Con solo una prueba ya descubrieron que mi gato tenía un tumor desde hacía tiempo. Ya fue tarde para él (entonces no llegaba a pesar dos kilos y una operación era inviable), pero el trato que le dieron y la preocupación real que vi en ese vete, sin conocernos de nada, fue increible.
    Poco tiempo después adopté a una gatita preciosa y, por supuesto, lo primero que hice fue llevarla a la clínica especializada. Aunque la tenga más lejos de casa, sé que allí la atenderán perfectamente.
    No dudo que en muchas clínicas no especializadas en gatitos saben como tratarlos y les gustan, pero, pudiendo elegir, ya no me arriesgo.

    Perdón por el rollo y ¡enhorabuena por el blog!

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    1. La experiencia que compartes de tu gatete de 18 años es, por desgracia, muy común y frecuente: gato mayor que presenta una sintomatología que se trata con medicamentos pero que se achaca a la edad sin hacer pruebas, sin explicar a qué se debe... Simplemente se les mantiene mientras ellos, como bien explicas, se consumen. El hecho de que buscaras una segunda opinión te ayudó a descubrir una atención específica en un ambiente más felino y entiendo perfectamente que ahora no la cambies por nada.

      Y no, yo tampoco dudo que en algunas clínicas no especializadas en gatos se les de un buen trato (a la que yo llevo a mis gatetes, por ejemplo, no es un centro felino y estamos contentos salvo por la sala de espera compartida...), pero en una clínica cat friendly doy por supuesta esa atención adaptada a la idiosincrasia gatuna y a la de sus dueños y esos detalles que hacen que el paso por el vete sea menos estresante para todos.

      Mil gracias por decidirte a comentar, Uma, y por compartir tu historia y la de tus gatetes ;)

      ¡Ronroneos y hasta pronto!

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  8. NO a la Clínica Veterinaria San Blás de Alicante en la Avda. Doctor Rico.
    Pésima clínica para urgencias.Experiencia horrible para olvidar:me mandan a mi gato a casa porque ellos cierran la clínica el sábado a las 14h sin informarme de ningún sitio donde podía llevarlo, tampoco hay registro de la operación realizada la tarde anterior a vida o muerte y ni siquiera puedo ver a la veterinaria dueña y responsable de la operación para que me diera alguna solución, vía telefónica la opción que me da es sacrificarlo. Estos son solo los últimos momentos vividos pero los detalles de más actuaciones mal hechas abundan.
    Gracias a los cuidados de una veterinaria que ama su trabajo y dedica el fin de semana a los cuidados de mi gato, finalmente sobrevive.
    Si tienes una urgencia y te atiende el resto de personal, llama dubitativo por teléfono a la dueña para preguntar qué hacer con tu mascota en lugar de tener la determinación de actuar.
    Espero que no vivan la misma experiencia horrible que nuestro gato.

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    1. Hola, Inma. Siento muchísimo leer que has vivido tan mala experiencia con tu gato y espero que el peque esté mejor a pesar de la mala atención recibida en un primer momento.

      En cuanto al tema de urgencias, es tristemente habitual que ocurra lo que cuentas, porque los que hacen las guardias en muchas clínicas suelen ser los ATV o veterinarios con menos experiencia que, en el caso de que la cosa se ponga fea, llaman al veterinario principal. Y en ese lapso de tiempo puede haberse perdido la oportunidad de salvar una vida entre dudas y titubeos. Por eso siempre es recomendable acudir a hospitales de urgencia con servicio 24 horas, porque allí tienen más medios y el personal suele turnarse, habiendo un responsable al mando que se encarga de supervisar y organizar todo (como en un hospital para humanos)

      Sea como sea, gracias por compartir tu caso: quizá le sirva a otros usuarios alicantinos.

      Ronroneos a tu pequeñín y ánimo.

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