30 de diciembre de 2014

¡Cuidado con los empachos!

Tabla alimentos tóxicos perro gato
Alimentos prohíbidos para perros y gatos
Los empachos caninos y felinos son una urgencia muy propia de los días festivos (ahora estamos en Navidad, pero son frecuentes después de cada cumpleaños, bautizo o celebración familiar con epicentro en casa) Los profesionales de la clínicas veterinarias tiemblan ante la avalancha del día después a las comilonas y reuniones. Y es que las indiscreciones alimentarias están a la orden en cualquier mesa que se precie y las víctimas habituales de nuestros desmanes suelen ser nuestros queridísimos perros y gatos. Y no vamos a insistir aquí en la lista de los alimentos peligrosos que no deben comer nunca, algunos de los cuales los podéis ver retratados en el foto-montaje de la izquierda y sobre los que podéis leer en detalle en el artículo sobre Alimentos tóxicos para gatos y perros de Veteralia o en la entrada que dedicó el blog Todo sobre mi gato a los alimentos peligrosos para felinos. No, no es de eso de lo que vamos a hablar (que lo damos por aprendido), sino simple y llanamente, de los excesos. ¿Alguien se apunta?

Los humanos de perro y/o gato, con ganas de hacerles partícipes de las celebraciones, tendemos a llenar sus comederos en estos días especiales con gran cantidad de alimentos muy grasos, muy especiados y muy salados como muestra de un cariño en este caso mal expresado. El resultado suele ser que sus pequeños estómagos se resienten. Porque, veamos un ejemplo sencillo: quizá tres langostinos puedan parecer una broma para un comensal humano, pero para un gatete es como meterse entre pecho y espalda un par de langostas de buen tamaño. ¿Quién puede con eso sin sentir un mínimo de pesadez? Sin fijarnos en el detalle de que el marisco no suele formar parte de la dieta de la mayoría de los gatos y constituye una novedad que hay que digerir. Y lo mismo pasa con un trozo de trucha ahumada, una cucharada de gulas, un pedazo de muslo relleno... En definitiva, que nos pasamos (sobre todo en cantidad) y como ellos no saben decir que no... Y conste que los gatos suelen ser tiquismiquis, que con perretes el asalto a la mesa suele ser mucho peor.

Cortes de digestión, inapetencia, gorgorismos, vómitos, diarreas, flatulencias... Todo esto y más compone el mosaico de síntomas gastrointestinales que podemos encontrarnos tras la gran celebración si no hemos puesto cuidado en prevenirlo. Y la mayoría de las veces sin haberle dado nada malo, como suelen afirmar compungidos ante el veterinario los propietarios que ven a su gato o perro retorciéndose de dolor mientras le revisan en la clínica de urgencia. Porque en realidad lo que le hemos dado suele ser una delicia: paté, salmón, caviar, pato asado... Pero, ¡cuidado! Una delicia humana. Precisamente hace unos días, justo antes de Nochebuena, Carolina Pinedo dedicó un breve artículo a recordarnos que el marisco, el paté, los embutidos o el pescado son alimentos típicamente navideños que pueden sentar mal a nuestro gato. Quizá nos sorprenda, pero es así y la solución, como con casi todo a la hora de hablar de nuestros pequeños, es evitarlo.

En conclusión, el secreto del éxito el día después tras un banquete en casa serán la moderación y el haber mantenido las rutinas alimentarias de nuestros perros y gatos tal cual, ni más ni menos y a pesar de esos ojos con los que nos miran y chantajean. Y tengamos claro que no se les quiere más por poner un montón de trozos de queso, restos de asado y mazapán en su plato un día, sino por velar por su bienestar todos y cada uno.

Perrete en el vete by Pixabay
Que el día después a la fiesta no tengamos que pasarlo en el veterinario...

Nota: Dejar que nuestros gatos o perros prueben un poco de salmón, de fiambre o asado no va a hacer que se pongan enfermos, pero ¿por qué no celebrar el día especial con una delicatessen específicamente preparada para ellos? Que ya sabéis que quien evita la ocasión...

Galletas perro gato Miguitas
Algunas de las monísimas delicias de Miguitas.
Como ejemplo os presentamos los productos del obrador artesano Miguitas, ubicado la calle Divino Pastor, nº 7 de Madrid y especializado en repostería perruna y gatuna. donde podréis encontrar desde muffins hasta tartas pasando por las galletitas glaseadas más bonitas del mundo y todo apto para nuestros peques. Y no hay excusas, que tienen tienda on-line. Y si no, otra opción es sumarse a la moda de preparar galletas y snakcs 100% caseros con nuestras manitas, los mejores ingredientes y en el horno de casa. Pero ¿qué tal si dejamos las recetas para próximas entradas?

Nota 2: A puntito de celebrar la Nochevieja como estamos, no podemos dejar de insistir en que tanto las uvas como las pasas son tóxicas para nuestros gatos y perros, así que a ellos ni doce ni tan sólo una. Todo sea por su salud y por disfrutar de una fantástica entrada de año en familia. ¡Feliz 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario