3 de mayo de 2012

Hierba para gatos con sustrato Carrefour

La hierba para gatos es un producto cada vez más habitual en las casas felinas. Y es que ante la necesidad de nuestros pequeños amigos de ingerir en ocasiones hierbas para purgarse y vomitar las bolas de pelo, nada mejor que proporcionarles tallos y hojas tiernas y jugosas que satisfagan esta necesidad felina de manera segura. Con un gesto sencillo y barato contribuiremos además de al bienestar digestivo de nuestro gato a minimizar la ingesta de plantas ornamentales no aptas para tal fin, evitando disgustos y posibles intoxicaciones.

Son varios los formatos bajo los que podemos adquirir este tipo de hierba: semillas a granel o en sobre, lotes de germinación rápida (que incluyen el semillero, las semillas y el sustrato enriquecido) e incluso en viveros y floristerías ya germinada. Como veis, la variedad es amplia y nuestra elección dependerá más de nuestros gustos y nuestro estilo de vida que de otra cosa, aunque nosotros queremos hablaros hoy en concreto de la hierba para gatos en pack de la marca Carrefour.

Nuestra experiencia: Decidirnos por un lote de germinación rápida es una opción en principio cómoda para conseguir hierba germinada en un tiempo récord. El problema que suele presentar este tipo de formato es que sea por el tipo de semillero (normalmente una bandeja de plástico) o por el tipo de sustrato (una mezcla granulada que retiene la humedad) acaba más pronto que tarde atrayendo bichitos, llegando incluso en ocasiones a enmohecerse. Este es el motivo por el que lo habitual en casa es que plantemos nuestra hierba para gato de manera tradicional (maceta, tierra, semillas y a esperar) pero en una ocasión en la que nos quedamos sin hierba fresca, nos decidimos a probar el pack de Carrefour. Y debemos confesar que, sin esperarlo, quedamos bastante satisfechos y que hemos repetido en varias ocasiones.

Ventajas: El tipo de sustrato es diferente a otros que hemos probado, semejando más mineral que el de otras marcas y quizá este sea el motivo por el que atrae muy pocos bichitos (por no decir ninguno...) Las semillas que contiene son granos de cebada, germinando en unos días unos tallos largos y de un bonito verde que encantan a nuestros gatos hierbadictos.

Inconvenientes: Al no pesar nada el semillero de plástico, el gato puede levantar o volcar sin dificultad la mini-plantación, desparramándose el sustrato con facilidad. Este problema quizá podría minimizarse colocando el sustrato y las semillas en una maceta normal, pero confieso que nunca lo hemos probado. Además, es habitual que al tirar de una hierba, el gato arranque el tallo entero, la raíz y parte del sustrato pero esta es una molestia propia de estos lotes de cultivo rápido cuando el comensal es demasiado ansioso... Ante esto, una opción es dar la hierba de una en una en lugar de dejarles acceso libre a la bandeja: conseguimos así controlar la cantidad que ingieren y que no destrocen la hierba sin remedio el primer día.

Precio: Fácil de adquirir en la sección de productos para animales de cualquier hipermercado Carrefour, no se trata de un producto caro, rondando su precio entre 1 y 2€.

Un consejo: Hay propietarios que rechazan la hierba porque cuando su gato la come, suele vomitar. Y precisamente muchas veces este es el motivo por el que el gato necesita comerla: para purgarse. Aunque si dejamos las motivaciones digestivas aparte, la verdad es que es evidente que muchos felinos la comen felices y no la vomitan, ingiriéndola simplemente porque les gusta.

Nuestra valoración: Salvo por el pequeño problema de la ligereza y poca resistencia del semillero y del sustrato, consideramos que se trata de una opción buena y económica para conseguir tallos jugosos y apetecibles para nuestros gatos en un plazo aproximado de 5 días, requiriendo nuestra hierba un mantenimiento y riego mínimos durante las incluso varias semanas que puede durar fresca. Valoramos muy positivamente el hecho de que no atraiga bichitos, constituyendo todo ello elementos para que optemos por valorar este pack de hierba (siempre según nuestra experiencia) con al menos cuatro estrellitas.

Nota: Con respecto a los inconvenientes propios de los lotes de cultivo rápido, hemos de señalar que medidas tales como dar la hierba de una en una o sujetar la bandeja mientras nuestros gatos comen para que no la vuelquen o lancen son totalmente innecesarias si optamos por plantar nuestras semillas en una maceta de barro de tamaño mediano o grande y en tierra de la de toda la vida, aunque os recomendamos que, elijáis el sistema que elijáis, no dejéis que el gato acceda a la hierba hasta que esté germinada y algo crecida para asegurar una mayor resistencia de nuestra pequeña plantación.

8 comentarios:

  1. Nosotros las plantamos en la maceta (siguiendo el consejo de Gris y también el vuestro). Aunque como dices, para casos "urgentes" está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: para esas urgencias, estos formatos de cultivo rápido van bastante bien.

      ¡Gracias por pasaros!

      Eliminar
  2. Yo también había probado estas bandejas y están bastante bien, el único inconveniente es el que ya habéis comentado: durante varios días, a las pelusas que corren por mi casa, se unen trocitos de hierba y arenilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, ya había que barrer, ¿no? Pues así además de peletes, tenemos piedritas y briznas de hierba.

      ¡Un saludo y gracias por opinar!

      Eliminar
  3. yo tengo un gato y hierba para gato pero le di a mi gato y se puso agresibo despues tierno despues se puso jugeton y al ultimo se puso agresivo de nuevo ¿k le paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Anónimo.

      Por la descripción que haces de lo que le ocurre a tu gato, parece que estás hablando de catnip, una hierba que provoca en los felinos domésticos ese tipo de comportamientos. Puedes leer algo más al respecto aquí. Esa hierba para gatos (la nepeta o catnip) es distinta a la hierba para purgarse de la que hablamos en este post, habitualmente tallos tiernos de cebada que a los gatos les gusta mordisquear pero que, por norma general y hasta donde yo sé, no causan ninguna modificación comportamental (a lo sumo, pueden propiciar algún vómito puntual)

      Las presentaciones del catnip son variadas: en planta, en forma de hojas secas, en difusor,... y aunque sus efectos pueden resultar más o menos llamativos dependiendo del individuo (en vuestro caso, ese cambio repentino de humor felino de agresivo a juguetón...) su contacto no suele implicar riesgo alguno (Aunque desde C. T. C. siempre recomendamos la exposición a esta planta y/o su esencia con supervisión)

      Esperamos que la respuesta te resulte útil.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  4. yo tambien la planto en una maceta de manera tradicional,y utilizo estas semilas..saludos..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-hierba-para-gatos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, por la recomendación y por el enlace, Sonia.

      Un saludo y hasta la próxima ;)

      Eliminar