30 de julio de 2012

Cómo conseguir que tu gato beba más agua

Que nuestros gatos necesitan agua es evidente. Y es que para ellos, al igual que para nosotros, beber es fundamental a la hora de garantizar una óptima hidratación y un correcto funcionamiento de sus organismos. Un hecho tan obvio como este adquiere más importancia aún si cabe durante los calurosos meses estivales, cuando las altas temperaturas exigen que se beba tanto como sea posible. Pero ¿cómo conseguir que nuestros gatos acepten beber más? Pues precisamente ahí van una serie de trucos y consejos, algunos adquiridos a través del "saber felino general" y otros extraídos de un texto informativo editado por Hill's repartido en clínicas veterinarias y que bajo el título Hacer que su gato beba más agua puede prevenir el FLUTD relacionaba el hecho de beber poco con el riesgo de padecer problemas urinarios. ¿Les echáis un vistazo?

Algunos consejos:
  • Es importante que nuestros gatos tengan acceso a agua fresca y limpia durante todo el día para que puedan saciar su sed en cualquier momento, siendo recomendable cambiarla con frecuencia y evitar en la medida de lo posible que se torne turbia o que acumule suciedad.
  • Los puntos de agua deben ser varios, especialmente si hay más de un felino. Para que os hagáis una idea, nosotros tenemos tres gatos y siete bebederos ubicados a lo largo y ancho de la casa aunque, eso sí, en zonas tranquilas.
  • Los bebederos pueden ser de materiales tan variados como la cerámica, el metal o el cristal, estando este último especialmente recomendado por los brillos que transmite al agua y que, al parecer, pueden incitar al gato a beber más. Quedarían en segundo plano los recipientes de plástico porque, a la larga, terminan por transmitir olores y porque no ayudan a mantener el agua fresca. En cuanto a las formas más apropiadas, cada gato es un mundo: nosotros tenemos desde cuencos de fruta hasta un florero del Ikea perfectamente readaptado en su papel de bebedero felino.
Tras estos consejos generales pasamos a copiar algunas de las recomendaciones que nos han parecido más curiosas, matizables y/o novedosas de las incluídas en el texto de Hill's al que nos referíamos antes:
  • "Añadir agua a la comida, independientemente de que ésta sea húmeda o seca. Le recomendamos empezar con una pequeña cantidad y aumentarla si su gato lo tolera bien." La verdad es que esto no lo hemos probado pero puede ser una idea en el caso de que el gato rechace por algún motivo el agua...
  • "Coloque un bebedero junto a la comida." Esto no está mal aunque es preferible que los cuencos de agua estén a cierta distancia de los comederos, evitando esos cacharros dobles tan comunes en tiendas de animales. Y es que a muchos gatos les molesta que restos de su comida puedan caer en el bebedero, rechazando beber hasta que nos demos cuenta y les cambiemos el agua.
  • "Algunos gatos prefieren cuencos planos con poca agua, mientras que a otros les gusta que están llenos hasta el borde para alcanzarla fácilmente; otros, por el contrario, prefieren meterse de lleno en el recipiente." ¿Conclusión? ¡Experimentar y que cada gato elija!
  • "Pruebe a ponerle una fuente para mascotas, que podrá adquirir en tiendas especializadas." Nosotros tenemos dos de estas fuentes, una Cat It Design Fresh & Clear y una Cat Mate, ambas de 2 litros de capacidad y adquiridas en Zooplus a las que aún no les hemos dedicado un post pero con las que estamos muy satisfechos.
  • "Deje un poco de agua limpia en el fondo del lavabo, baño o ducha, y siempre tras haberlos lavado bien." Tampoco lo hemos probado de forma voluntaria aunque ¿qué gato no se ha dedicado alguna vez en un despiste a lamer el solaje de agua que queda en el fondo de la bañera o en el plato de la ducha? Pues esto es lo mismo pero asegurándonos de que no queda jabón.
  • "¡Haga cubos de hielo con sabores! Añada agua a pequeñas cantidades de comida (...) y déjelas cocer a fuego lento durante 10 minutos. Luego cuele el contenido con un colador. Vierta el líquido filtrado en una cubitera de hielo y congélelo. Añada uno de estos cubos en el cuenco del gato para darle sabor al agua." Nosotros hemos probado colocando cubitos normales en alguno de sus bebederos y la verdad es que les resulta divertido a la par que algo beben. Pero si alguien se anima a preparar los cubitos con sabor, que nos cuente qué tal la experiencia.
Como veis, hasta en algo tan habitual como el beber se puede introducir alguna que otra novedad, ¿o no? ¿Conocíais ya todos estos truquillos? ¿Los habéis aplicado en alguna ocasión y funcionan? ¿Cuál es vuestra experiencia? Desde C.T.C. esperamos que estas refrescantes recomendaciones os inspiren y os ayuden a conseguir que vuestros gatos beban todo lo necesario e incluso un poquito más. Y si tenéis vuestros propios secretos o conocéis algún método diferente para saciar la sed felina ¡no dejéis de comentar!

Nota: Una de las recomendaciones de Hill's es que demos a nuestros gatos agua embotellada. Constituye este un tema peliagudo puesto que hay algunas aguas minerales con un análisis que podría favorecer la aparición de cristales en la orina. Esa duda nos llevó a preguntar al respecto a un veterinario que nos indicó que para evitar problemas usáramos la del grifo y eso que el agua de la provincia de Alicante no destaca por ser de las más finas de la Península...

8 comentarios:

  1. Apolo ha tenido, desde pequeñito, problemas en sus riñones, así que siempre hemos tenido especial cuidado en fomentar que beba/beban agua: la cambiamos todos los días, ponemos cubitos, los recipientes son de barro y cristal... Eso sí, he de confesar que me has dejado pasmada con lo de los 7 bebederos para 3 gatos... ¡¡yo sólo tengo 3 bebederos para los 5!!! Esto tengo que arreglarlo, mañana mismo rebusco por casa, a ver cuántos cuencos encuentro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se nota que en casa hemos tenido problemas con la orina? Quizá este sea el motivo por el que tenemos un bebedero casi en cada rincón... Y cada uno de un tipo, no te vayas a pensar: desde fuentes con su chorrito constante hasta un florero reconvertido... ¡A gusto de cada consumidor! Y es que, al menos en teoría, cuantas más opciones tengan para beber más probabilidades hay de que lo hagan y todo sea por ellos, ¿no?

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Que curiosos son los gatos. A las mías, les encanta beber agua en el patio (se dieron cuenta de que cuando llovía, quedaban algunas macetas con agua, y se la bebían de ahí, en lugar de beber de la suya al lado del comedero, a lo gato salvaje!) Así que ahora siempre les tengo dos macetitas en el patio llenas de agua limpia (y ellas convencidas de que es agua de lluvia...), además del cuenco que tienen en el comedero. Nosotros tenemos cuatro gatas y solamente tres cuencos...y de momento beben bastante!

      Eliminar
    3. Hola, Saida.

      Lo de beber en las macetas es muy habitual: les encanta el agua que encuentran en los platos y en los maceteros... (Y precisamente ese es el motivo por el que hay que tener mucho cuidado cuando se abonan las plantas o se les echa insecticida)

      Haces muy bien en tenerles un par de macetitas con agua limpia en el patio. Tú estás tranquila porque beben más y ellas siguen sinténdose gatas salvajes e independientes, las reinas de la selva de su hogar capaces de sobrevivir gracias al agua de lluvia.

      Eliminar
  2. Me parece todo perfecto, menos lo de los cubitos de "sabores", creo que si están hechos con su propia comida/pienso , llevarán sal y eso no les saciará la sed, además que pueda disgustarles. Creo que es como que tengas sed y te den un consomé en vez de agua.
    Lo mejor de todo, que tengan a su alcance una fuente, y varios bebederos, para que acaben bebiendo aunque sea por aburrimiento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Porcelina.

      El tema de los cubitos no implica tanto saciar su sed como proporcionarles líquido y que estén hidratados. Ten en cuenta que muchos gatetes beben menos porque con su ración de comida húmeda ¡ya satisfacen gran parte de sus necesidades!
      Pero, a modo de juego, es interesante poner cubitos (aunque sean normales, sin sabor a nada) en sus bebederos: esa cosa que flota les despertará la curiosidad y muchas veces les estimulará a beber (además de mantenerles el agua fresca)

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Mi gatita sufre a menudo cristales de estruvita y no se que hacer ya...no le gusta beber de los grifos, tengo tres bebederos en casa uno de ceramica y dos de cristal...nada no hay manara de estimularla he probado lo de mojarle el pienso y es lo unico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos a veces parecen reacios a beber, pero lo necesitan para vivir y, en el caso de episodios recurrentes de cristales en la orina, es necesario que beban incluso un poco más. Prueba a cambiarle los cacharros de sitio (a veces falla la ubicación), ofrécele agua en puestos novedosos (a mi gata, por ejemplo, le encanta beber de un cubo enorme con agua limpia que le dejamos como si tal cosa en el baño y a mi gato mayor, de la regadera de las plantas que tenemos en el balcón) Y quizá la solución sea que optes por algún tipo de fuente para gatos, altamente recomendables en casos como el de tu peque. Te dejo el enlace a la entrada que le dedicamos al tema para que valores hacerte con una (http://crashtestcats.blogspot.com.es/2013/06/fuentes-para-gatos.html) aunque, si te decides, te recomiendo que la busques por internet, que te resultará muchísimo más económica que en tienda habitual.

      Ronroneos y espero que tu peque empiece a beber un poquito más ;)

      Eliminar