31 de mayo de 2013

El acné en los gatos

Cuando escuchamos la palabra acné lo habitual es que pensemos en granos, espinillas y puntos negros, manifestaciones propias de una enfermedad común de la piel humana que puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, siendo especialmente recurrente durante la etapa de la adolescencia; pero lo que quizá no sea tan usual es que se nos ocurra pensar que nuestros queridísmos gatos también pueden ser víctimas de esta afección cutánea, resultando en realidad el acné felino una dolencia más frecuente de lo que podría pensarse en un primer momento aunque con tendencia a pasar inadvertida salvo en los casos en los que las lesiones se tornan realmente graves.

Una enfermedad desconcertante: El acné felino se produce cuando las glándulas secretoras de sebo del área submentoniana del gato vinculadas al marcaje facial aumentan su actividad por causas que, por desgracia,  no están del todo claras: entre los motivos intrínsecos que justifican esta "revolución sebácea" los expertos barajan el crecimiento anormal de los folículos pilosos, las alteraciones del sistema inmunitario y la pura y dura genética, quedando entre las justificaciones externas la reducción en los hábitos de higiene, el uso de comederos de plástico y, como casi siempre al hablar de gatos, las situaciones que provocan estrés. Como vemos, un variopinto abánico de posibles aunque inciertos sospechosos que conduce a algunos veterinarios a etiquetar como idiopática e imprevisible esta afección caracterizada en sus versiones leves por la aparición de comedones o puntos negros en la barbilla y en los labios que pueden agravarse en ocasiones de la mano de infecciones secundarias por bacterias y/u hongos y por las propias lesiones autoinfligidas por el gato en la zona.

Las incógnitas relacionadas con el origen del acné felino no se clarifican a pesar de que indaguemos en aspectos como su incidencia o recurrencia. Y es que esta patología dermatológica puede aquejar a gatos de cualquier sexo y/o edad, enteros o castrados, que protagonizarán desde casos con un único e inexplicable brote a lo largo de sus vidas hasta cuadros de pronóstico variable en los que la cronificación de los episodios resultará evidente.

¿Se puede prevenir?: Recomendaciones como no usar comederos y bebederos de plástico o limpiar los restos de comida de la barbilla de los gatos propensos a padecer acné pueden ayudar a reducir los brotes, aunque sin una causa bien definida, se vuelve difícil proponer remedios y soluciones. Pero seamos lógicos: en el caso de que aparezcan, si los comedones son asintomáticos y no provocan molestias en nuestros gatos, lo mejor es no intervenir. Y, por supuesto, ¡nada de apretujar las espinillas! Vigilemos la zona afectada pero sin llamar la atención del gato sobre la misma, controlando la evolución de unas lesiones que, por regla general, tenderán a remitir. Eso sí, en caso de agravamiento o ante la más mínima duda, lo mejor será consultar a un veterinario.

Nuestra experiencia: Elmo tiene tendencia a padecer acné. Por suerte y hasta ahora siempre nos hemos enfrentado a brotes esporádicos y de escasa intensidad que no han precisado de la intervención del veterinario para remitir, aunque han provocado que estemos pendientes tanto de la recurrencia de las lesiones como de las características propias de esta enfermedad, quedándonos claro hasta la fecha que los puntos negros suelen reaparecer coincidiendo con momentos en los que la rutina de nuestra casa se ve alterada (p. ej., vacaciones, fiestas,...)

Curiosidad felina: ¿Sabíais que los gatos pueden tener acné? ¿Vuestros gatos han padecido algún brote? ¡No dejéis de compartir vuestra experiencia!

Para saber más: Os dejamos el enlace a tres textos que hemos consultado a la hora de redactar la entrada:
  • "Acné felino y cola de semental", en la colección de artículos del GEMFE (Grupo de Especialidad de Medicina Felina) [Disponible a 31 de mayo de 2013]
  • "Acné felino", en la revista El Gato en Casa, nº 29, junio de 2012, p. 7 [Disponible a 31 de mayo de 2013]
¡Ojo!: Si os decidís a investigar tened en cuenta que algunas de las imágenes que acompañan a los textos sobre acné felino corresponden a casos con lesiones graves y pueden resultar poco agradables.

34 comentarios:

  1. La verdad es que yo no tenía ni idea de esto, acabo de enterarme! Qué información más últil, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes eso que dicen, Cosasmonosas: nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y si encima lo que descubres te resulta útil, mejor que mejor.

      ¡Ronroneos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Nunca lo había oído. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por informarnos, no teníamos ni idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasaros, María y Cia.

      Ronroneos y hasta otro ratito :)

      Eliminar
  4. Yo tampoco lo había oído nunca, mis gatunos beben agua en un recipiento metálico y comen en platos de cerámica!!!!
    Ronroneos gatunos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante comprobar que el acné en los gatos es un gran desconocido a pesar de ser en realidad una enfermedad bastante frecuente... Sea como sea, Lídia, el uso de un menaje que no es de plástico como el que describes es una medida de lo más acertada para tratar de prevenir los temidos puntos negros.

      ¡Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Ostras pues no había oído hablar yo del acné nunca tampoco! ya observaré a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Gris, porque aunque se trata de una patología relativamente habitual, muchos gatos no tienen una espinilla en toda su vida: ese es el motivo por el que el acné felino, aunque llamativo, resulta todo un desconocido para muchos propietarios.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Mi gatita de 4 meses tiene acné. Tiene la barbilla llena de comedones. La limpio con clorhexidina, pero siempre le vuelve a salir. Consultaré nuevamente con el veterinario a ver que me dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lina. Haces bien en mantener limpia la zona de la barbilla si ves que tu pequeñaja tiene espinillas, aunque al tratarse de una gatita joven lo ideal sería que no te obsesionaras: este tipo de brotes muchas veces aparecen y pasan sin más. ¿Nuestra recomendación? Sigue vigilando la zona pero sin llamar su atención ni estresarla en el intento y, ante cualquier duda, visita tal y como comentas al veterinario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, Vanpelt

    Veo que te encuentras ante el dilema al que tarde o temprano se enfrenta casi cualquier gatero-viajero: ¿qué hago con el peque durante mis vacaciones? Pues yendo al grano te diré que básicamente tienes tres opciones:

    - Llevar a tu lindo gatito contigo. Esta opción no es nada recomendable para viajes cortos, porque los gatos, territoriales como ellos solos, se estresan con facilidad y tardan mucho en habituarse a un nuevo lugar y seguro que cuando se hubiera acostumbrado nos tocaría volver...

    - Dejarle solo en casa con alguien responsable y de confianza que pase diariamente a cuidarle. Es la opción más cómoda para el gato pero también la más dura para el propietario que se preocupa en exceso e imagina los mil y un males que acecharán a su gatito mientras dure el viaje. En realidad, lo habitual es que nuestro gato pase el día tranquilo en casa, durmiendo a pata suelta aunque algo extrañado de lo que tardamos en regresar...

    - Llevarle a la casa de un familiar o amigo (como comentas que ya habéis intentado) o a una residencia para felinos. En ambos casos, los sitios deben ser de plena confianza, siendo importante en el caso de la residencia que contemos con muy buenas referencias. Así por ejemplo, en la zona de Madrid conocemos el hotel felino Gatosphera, con muy buena reputación y comentarios positivos de usuarios a los que conocemos.

    Vistas vuestras opciones, ten en cuenta además que en el caso de que te decidas a viajar con tu gato o a llevarle a alguna residencia, deberás informarte muy bien sobre si necesita alguna vacuna especial, estar desparasitado, un transportín homologado (muy importante si viajas en avión,...), etc. Como ves, mil y un preparativos que conviene conocer y no dejar para el último momento.

    Esperamos que estas pautas generales te sirvan para orientarte, pero por si quieres algo más de información, te dejamos el enlace a un artículo sobre viajes y vacaciones con gatos de la web Gatitolandia la mar de interesante.

    Un saludo :)

    PD.: El Feliway tarda entre cinco y siete días en hacer efecto desde que se enchufa el difusor. Si usas el producto en formato aerosol su efecto tarda algo menos, pero aún así hay que dejarle su tiempo...

    Y con respecto a que nuestros gatos deban viajar en el compartimento de las maletas si vamos en autobús, ¿qué te voy a decir? Es un horror. Una razón de peso para no considerar este medio de transporte en caso de viajar con mascotas.

    ResponderEliminar
  8. Si le dejas solo un fin de semana, no merece la pena el trastorno. Es más, si se trata sólo de faltar una o dos noches, sin duda la mejor opción es que se quede en su casa. La lástima es que no tengas a nadie que le eche un ojo durante tu ausencia, aunque tampoco es algo indispensable si la escapada es corta. Nosotros a veces hacemos pequeños viajes (dos o tres días) y si nadie puede pasar a cuidarles les dejamos suficiente comida y agua y los areneros bien limpios antes de salir. Nunca ha pasado nada (y toco madera mientras te cuento esto) pero la verdad es que siempre se nos encoge un poco el corazón cada vez que nos vamos...

    Como ves, viajar o no viajar, con gato o sin él: ¡un auténtico dilema! :)

    Ronroneos y ya nos contarás qué decides.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, Vanpelt.

    Se nos ha ocurrido que quizá algún lector podría compartir experiencia viajera al hilo de tu caso y hemos publicado una consulta bajo el título ¿Qué hago con mi gato si tengo que viajar?. A ver si agosto no nos juega una mala pasada y hay alguien por ahí que se anime a comentar.

    Un saludo y mucha tranquilidad, madre felina primeriza ;)

    Por cierto, llámame cotilla, pero ¿cómo se llama tu pequeño terremoto?

    ResponderEliminar
  10. Nada de estrés! Te comprendo porque la primera vez que dejas al gato solo es un estrés, mira nosotros solo lo dejamos una vez y iban a darle de comer y aun así casi fue peor que si le hubiéramos dejado la comida y solo de verdad.Si es un par de noches no pasa nada, hay k dejarle agua en abundancia yo dejo en la cocina y en el baño y a poder ser un dispensador de comida seca.nosotros ahora tenemos dos gatos y si faltamos dos días no pasa nada, ni nos echan de menos, cuando estaba Minino solo se pasaba un par de días enfadado que se soluciona con ración doble de comida húmeda! Ah lo mas importante cuida k no tenga acceso a sitios once pueda tirar algo y hacerse daño, por lo demás , a nosotros siempre nos dio resultado.eso si di ya es un viaje de una semana la mejor opción es que se quede con alguien de confianza.

    ResponderEliminar
  11. Mi gato tiene granitos en lo q es la barbilla tiene varios puntos negros y granos no se que puedo hacer antes solo eran puntos negros aora veo q salen granos mas grandes ¿Que hago? ¿Le llevo al veterinario,le compro algo para poder quitarselo? Necesito ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      Ante todo, gracias por tu consulta que precisamente coincide con el final de un nuevo brote en nuestro Elmo.

      Con respecto al acné en la barbilla de tu gato, no es nada extraño que los puntos negros se tornen granos: es el progreso habitual cuando las glándulas sebáceas se revolucionan pero si ves que la cosa cada vez va a más, no dudes en acercarte a tu veterinario y consultarle sobre algún antiséptico específico que puedas utilizar para aplicarlo en la zona e incluso, una vez superado este brote, usar a modo preventivo para mantener la barbilla limpia (quizá podrías ir a la clínica sin llevar al gatete, con un par de fotos para que el veterinario vea el estado de las espinillas y pueda valorar y asesorarte) Deberías observar si a tu gato le molesta aunque, eso sí, sin llamar su atención, que a veces es al manipularlos nosotros cuando ellos se percatan de que hay algo raro... Y no te asustes si algún grano llegara a reventar antes de que consigas hablar con tu veterinario: si esto ocurriera, limpia la pequeña lesión con una gasita y algún desinfectante tipo yodo o clorhexidina rebajado en un poco de agua (como cualquier heridita) y observa su evolución.

      Un saludo y ojalá que tu gato pronto esté mejor ;)

      Eliminar
    2. Al mio le pasó lo mismo, y como ya comenté, lo curé con una crema que se llama 6A aquí en Uruguay, tiene Dexametasona, Neomicina, Bacitracina y Benzocaina, es una crema mágica ya que es antibiótica, antiinflamatoria, antialérgica,antipruriginosa,antestésica y antimicótica, asi que es algo que siempre conviene tener porque sirve para muchas lesiones de piel de nuestros mininos.Saludos.Adriana

      Eliminar
  12. Hola, vivo en Uruguay con mis dos mininos Ringo y Romeo, Ringo hace un tiempo tuvo la barbilla llena de puntitos negros e inflamada, él vet me dijo que tenía las glándulas inflamadas pero nada más, después leyendo en internet pude ver que se trataba de acné, la crema que le mandó el veterinario le hizo muy bien, es una crema que se llama 6A y es antibiotica, antiinflamatoria, antialérgica, antipruriginosa, anestésica y antimicótica, una maravilla!, ahora se la estoy aplicando a Romeo, que tiene algo en la base de la cola, también son puntos negros, pero mas bien parece ser excrementos de pulga, esto le causa mucha picazón y como ahi no llega a lavarse porque está bastante "gordito",cuando le tocas el lomo llegando ya a la cola, se empieza a lamer las patas delanteras desesperadamente. Ahora empecé el tratamiento con la crema mágica a ver cómo me va, supongo que va a mejorar. Saludos desde Uruguay. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana.

      El acné felino es más frecuente de lo que pensamos y nos alegra que a Ringo le fuera bien el tratamiento que le pautó su veterinario. En cuanto a la cola de Romeo, ten en cuenta que si son pulgas, con la crema que le estás aplicando estás tratando la quemazón y el dolor que pueden provocarle las lesiones en la zona, pero si no te encargas de eliminar los parásitos, no estarás resolviendo el verdadero problema...

      En fin, esperamos que el peque mejore. ¡Ronroneos y gracias por comentar!

      El equipo de C.T.C.

      Eliminar
  13. Llego muy tarde, pero quizás a alguien le resulte de utilidad.
    Mi gato en ocasiones ha tenido acné (por el estrés) y se lo he curado siempre con una crema que se llama diprogenta. En su momento, me lo recomendaron en un foro, puesto que es un gato muy agresivo y no podemos llevarlo al veterinario así como así.

    Desde que dejamos de intentar juntarlo con nuestro otro gato, dejó de salirle acné.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Y tranquilo, que nunca es tarde ;)

      En cuanto al acné felino, es cierto que el estrés se baraja como una causa posible. En vuestro caso, lo bueno es que descubristéis la causa y pudistéis resolverla.

      Un saludo y gracias por compartir experiencia :)

      Eliminar
  14. Holaaa pues mi bony lleva un mes con collar isabelino porq tenia heridas de lamerse la pata por dentro de manera compulsiva. El vet le puso una inyección de antibiótico y unas pastillas con corticoide y ahora esta mucho mejor. Hoy lo he vuelto a llevar para q lo viera otra vez porq tenia esos puntos negros por la zona en q se lamia y me ha dicho q son comedones y q probablemente sean la causa de tanto lamido.q se lo limpie con cristalmina... ufff pobrecito esta aburrido del collar... en un principio me habían dicho q era estress y al final eran esos malditos comedones... un saludo a l@s gatun@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que a veces es los nervios son los que provocan los comedones, así que quizá algo de estrés sí que haya. Sea como sea, espero que Bony se recupere pronto y por fin puedas quitarle el dichoso collar isabelino.

      ¡Ronroneos y ánimo!

      Eliminar
  15. Hola, mi gato tiene alrededor de 14 años y nunca habia tenido problemas en la piel. hace 4 semanas comenzo con comedones e inchazon en la zona de la barbilla, lo llevé al veterinario donde me dijeron que era un absceso y le hicieron un drenaje. A la semana siguiente siguió igual, por lo que le dieron antibioticos por 10 días (enrofloxacino)... y me dijeron que esperara porque la recuperacion de la piel era lenta... hoy tiene aun comedones que al apretar sale entre pus y sangre, inchado y le duele mucho... está igual que hace 4 semanas. ¿es posible que sea acne si nunca en sus 14 años tuvo algo similar?
    muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      No soy veterinaria pero por lo que he leído a causa del acné de Elmo la verdad es que su origen en los gatos es variado. Nosotros ahora mismo estamos en pleno brote y los comedones no dejan de aparecer. En cuanto a la edad, te copio un párrafo del artículo de GEMFE:

      "Puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier raza y afecta a los dos sexos. En casos leves, los folículos pilosos se taponan formando comedones (lo que conocemos como 'espinillas'). Puede producirse una infección bacteriana secundaria que produce una foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) y pueden formarse pápulas y pústulas de las que exuda el pus. En casos más graves puede producirse una pioderma verdadera con formación de senos y trayectos drenantes."

      Aunque es una afección poco conocida en realidad son muchos los gatos que lo padecen aunque normalmente con casos leves que pasan desapercibidos. Espero que tu veterano de 14 añazos supere pronto el episodio y no vuelva a verse atacado por el acné. Aunque, ¿ahora que lo pienso? ¿Has cambiado algo en casa? ¿Alguno de sus comederos quizá? Mira que el plástico es uno de los sospechosos más habituales a la hora de hablar de granitos...

      Ronroneos y mimos a tu peque.

      Eliminar
  16. Hola, a mi gatito Timi le ha salido 1 punto negro en la barbilla y se me ocurre que puede ser causado por la presencia de su nueva hermana felina. Las primeras semanas lo note estresado e incluso tambien confirme que estaba con problemas de acicalamiento obsesivo, pero sin embargo las semanas pasaron, ellos ya se han hecho amigos, comparten espacios y no hay peleas, pero este punto negro acaba de aparecer. Debo preocuparme o no es grave y seria mejor esperar que se le pase solito? Puede ser una reaccion tardia por estres o se tratara de algo mas grave?

    ResponderEliminar
  17. Hola, a mi gatito Timi le ha salido 1 punto negro en la barbilla y se me ocurre que puede ser causado por la presencia de su nueva hermana felina. Las primeras semanas lo note estresado e incluso tambien confirme que estaba con problemas de acicalamiento obsesivo, pero sin embargo las semanas pasaron, ellos ya se han hecho amigos, comparten espacios y no hay peleas, pero este punto negro acaba de aparecer. Debo preocuparme o no es grave y seria mejor esperar que se le pase solito? Puede ser una reaccion tardia por estres o se tratara de algo mas grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Efectivamente, podría tratarse de una reacción tardía a un episodio de estrés. No soy veterinario, así que sobre la gravedad o no de este proceso en tu gato Timi no puedo opinar (aunque si fuera grave te habrías dado cuenta, que hay mentones y barbillas que se quedan en carne viva) Por eso, si solo es un puntito negro yo optaría por ver cómo evoluciona. Si va a más, a la clínica a que le revisen. Si se planta en un puntito, tranquilidad y que se pase.

      Como recomendación extra, asegúrate que la zona de la lesión-comedón está limpia (sin obsesiones, sólo revisa y si hay suciedad limpia), no se lo espachurres, que ya saldrá cuando toque, y si tiene tendencia a los granitos, evita el uso de menaje de plástico ;)

      Ronroneos.

      Eliminar
  18. Hola, yo tengo el mismo problema que tu el fin de semana, de domingo a jueves está en una casa y de viernes a domingo en otra, como tal el viaje perfecto va incluso ronroneando, no dice nada, pero si lo junto con el otro gato que tiene 7 años (este del que te hablo tiene 7 meses) no para de maullar y hasta el punto que tiene diarrea, de momento han vuelto a estar separados, yo te diría que te lo llevases que poco a poco se acostumbra y el acné no es por llevarlo de allá para acá porque el mio ya llegó así y estuvo como 5 meses en el mismo sitio, suelen ser las armonas y cuando se esterilicen suelen ir cambiando, un saludo. Me w pasa lo mismo, no tenia ningún gato ni mascota y desde que los tengo es adoración y hasta dolor de ver que le pasa algo o a cualquier animal. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Anónimo.

    Los gatos pueden acostumbrarse a viajar si es una práctica habitual. Es como el baño, el corte de uñas... Si todas las semanas va de una casa a otra lo asume como algo normal y perfecto. El problema es cuando no están acostumbrados o cuando tenemos que dejarles solitos en casa, que solo pensarlo da repelús. Pero bueno, seguro que tu pequeñajo termina por acostumbrarse al gato mayor: unas buenas pautas de presentación y listo.

    Ronroneos y gracias x comentar :)

    ResponderEliminar
  20. Hola mi cuki tiene unos 12años (esque la trajo mi sobrina con una herida en el cuello como si la hubieran intentado degollar y ya tenía algún añito) pues bien,hace 2 semanas la noté un bulto encima de la cabeza justo al lado de la oreja izquierda.cuando la miré tenía un punto totalmente blanco y se lo reventé la verdad se quedó super agusto,salió igual que una espinilla de las nuestras pero mucha cantidad,a los pocos días la volvió a salir e hize lo mismo x aliviarla, pero después me pregunté.. y si no es bueno estrujarselo? Y Si en vez de una espinilla fuese un tumor? La verdad es que no tengo medios económicos para llevarla al veterinario ademas en éste pueblo no hay, la hice un vídeo para mostrárselo a algún veterinario cuando vaya a Madrid y a lo último la salió sangre,ahora lo tiene otra vez hinchado y con una pequeña costrita pero no quiero volver a hurgar x si acaso ya me desapareció mi gato y aún lo paso mal no quiero que a ella la pasé nada☹️

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!!tengo un gato de un año y le ha salido ek famoso acné...se lo limpio una vez al día con gasa y clorexidina pero al día siguiente vuelve a salirle lo mismo e incluso más negro se pone...k hago??graciiasss

    ResponderEliminar