20 de agosto de 2013

¡Cuidado con los lirios!

Lilium, un peligro para los gatos
Lirios, azucenas y otras liliáceas son plantas ornamentales frecuentes en nuestros hogares a causa de su tamaño, colorido y vistosidad y seguro que más de uno hemos tenido alguna de estas especies cerca ya sea como planta de exterior, de interior o formando parte de arreglos florales y ramos: precisamente en la imagen de la derecha podéis echarle un ojo a unos fantásticos lirios naranjas en maceta que hacían  las delicias de los compradores hace unos días en un vivero próximo a nuestra ciudad. Pero lo que muchos propietarios quizá desconocen es que las hermosas liliáceas pueden resultar extremadamente tóxicas para nuestros gatos, destacando por su peligrosidad todas las especies de los géneros Lilium y Hemerocallis. La gravedad y frecuencia de esta intoxicación, propiciada en muchos casos por la falta de información, ha impulsado en los últimos años a grupos de veterinarios especializados en medicina para pequeños felinos a promover campañas de información para dar a conocer los peligros asociados a la ingesta y/o contacto con liliáceas. Y es que ante una intoxicación con pronóstico de grave a muy grave y para la que no existe antídoto, la prevención parece ser la mejor opción.

Aunque fue en 1989 cuando se describió el primer caso de intoxicación por lirios, a fecha de hoy parece estar clara la relación entre liliáceas y fallo renal agudo en gatos. Nos encontramos pues ante una familia de plantas nefrotóxicas con las que hasta una exposición menor puede resultar fatal, siendo todas las partes (tallo, hojas, flores, pistilos e incluso polen) potencialmente venenosas.

Póster informativo sobre el peligro de los lirios para los gatos
Los síntomas que se describen en un cuadro de intoxicación por lirios incluyen una primera fase tras la exposición de decaimiento, vómitos y pérdida de apetito, que deriva en un fallo renal agudo entre las 24 y 72 horas posteriores, resultando el pronóstico una vez llegados a este punto de reservado a extremadamente grave con resultado habitual de muerte.

La conclusión obvia ante esta información es que los gatos jamás deberían tener acceso a estas plantas (ya se sabe eso de "Quien evita la ocasión,...), pero ante un posible contacto con lirios o similares debemos tener claro que un diagnóstico precoz es fundamental ya que los gatos tratados dentro de las 18 horas posteriores a la intoxicación suelen vivir para contarlo.

Datos interesantes: Los gatos son la única especie doméstica entre la que se ha documentado esta sensibilidad a las liliáceas, que no resultan mortales ni para perros ni roedores. Las intoxicaciones más frecuentes se producen entre gatos de piso y por el contacto con flores cortadas presentes en ramos ya que estos detalles ornamentales suponen una novedad en el entorno y atraen su atención, resultando curioso que las más tóxicas suelan ser también las de mejor fragancia.

Para saber más: Os dejamos los enlaces a dos interesantes artículos sobre el tema difundidos desde la página web del GEMFE (Grupo de Especialidad en Medicina Felina de España):

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegra leer que cada vez más veterinarios de suman a esta campaña de información sobre la peligrosidad de los lirios entre los propietarios de gatos.

      ¡Saludos, María, y ronroneos para Minino y Ary!

      Eliminar
  2. Si, si, acabo de enterarme en La Gatera de Rumbo, así que aparte de no tener ninguna de estas plantas tampoco se me va a ocurrir comprar ninguna.
    Gracias!
    Ronroneos gatunos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece una información importante, Lídia, y por eso hemos publicado simultáneamente en los dos blogs aun a riesgo de resultar un pelín repetitivos, iniciando así una especie de campaña para que la gente conozca los peligros potenciales de juntar gatos y lirios ;)

      ¡Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Estas flores son Liliums no lirios, los lirios son iris germánica y otro tipos de iris. Cuando se habla de plantas es mejor poner sus nombres específicos y nos los vulgares ya que llevan a confusión ya que por España y fuera se las de diferentes nombres coloquiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado tengo gatos en semi-libertad conviviendo con infinidad de plantas, incluidos liliums, las hortensias también son tóxicas, los narcisos y nunca las han mordisqueado. Es más peligroso con gatos urbanos, ya que ellos buscan purgarse.
      La tan típica flor de pascua navideña tmabién es tóxica, muchas veces que ponerlas fuera de su alcance en suficiente y luego cada gato es diferente unos mordisquean todas y otros ni las huelen.

      Eliminar
    2. Hola, Vanesa. Gracias por la puntualización y por indicar que en esto de la taxonomía vegetal lo que cuenta siempre es el nombre específico. Aunque queremos aclarar que, aún siendo conscientes de esto, al escribir esta entrada optamos por referirnos a lirios empleando un nombre común y quizá algo genérico principalmente por tres motivos:

      1. Porque la bibliografía veterinaria y las campañas informativas dirigidas a los propietarios de gatos se refieren a lirios, tal cual.

      2. Porque al público en general le hablas de una liliácea del género lilium y se puede quedar en blanco, pero si le dices lirios o azucenas suele hacerse una idea cuanto menos aproximada de lo que se está hablando.

      3. Porque a causa de las graves consecuencias de la intoxicación con estas plantas es mejor que los propietarios de gatos eviten contacto con todo lo que popularmente sea conocido como lirio, que más vale prevenir que curar y es mejor no traer a casa una flor sospechosa que llorar a posteriori...

      De todas formas, como puedes comprobar en el texto, las referencias a la denominación científica están incluidas, así como enlaces a artículos que versan sobre el tema.

      Conste que son muchas las especies vegetales peligrosas para los felinos, pero la gravedad y el aumento en la incidencia de los casos de intoxicación por lirios, sobre todo entre gatos sin acceso al exterior, nos hizo pensar que difundir la información era importante. Y eso sí, completamente de acuerdo contigo en que cada gato es un mundo ;)

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar