1 de septiembre de 2013

¿Qué hago con mi gato si tengo que viajar?

Logo consultorio felino en Crash Test Cats
Viajar, ya sea por motivos de trabajo o por mero placer, siempre es una experiencia, aunque para los gateros suele plantear un auténtico dilema. Porque ¿qué hacemos con nuestro gato (o gatos) durante esos días en los que no vamos a estar en casa? ¿Llevarle con alguien? ¿Dejarle solo? ¿Viajar con él? Precisamente ayer nos plantearon una consulta en la línea de este tema protagonizada por un gatito de cinco meses y su dueña, madre felina primeriza que debe viajar algunos fines de semana y está hecha un mar de dudas. Su caso es arquetípico y sirve para ejemplificar a la perfección una situación a la que, tarde o temprano, siempre nos enfrentamos los gateros-viajeros. Por eso, si tenéis un ratito, no dejéis de echarle un vistazo al texto en el que Vanpelt nos explica su problemática y su situación, a ver si alguien puede darle algún sabio consejo sobre viajes y gatos basado en la propia experiencia y transmitirle así de paso un poco de tranquilidad.

Nuestra respuesta: Aunque sabemos que este es un tema que da para mucho y no estará de más que le dediquemos una entrada en exclusiva más adelante, reproducimos aquí la respuesta rápida que redactamos para contestar la consulta planteada por nuestra lectora a fin de que sirva como orientación para futuros navegantes que busquen información sobre el tema de viajar con o sin gatos.


Hola, Vanpelt.

Veo que te encuentras ante el dilema al que tarde o temprano se enfrenta casi cualquier gatero-viajero: ¿qué hago con el peque durante mis vacaciones? Pues yendo al grano te diré que básicamente tienes tres opciones:

- Llevar a tu lindo gatito contigo. Esta opción no es nada recomendable para viajes cortos, porque los gatos, territoriales como ellos solos, se estresan con facilidad y tardan mucho en habituarse a un nuevo lugar y seguro que cuando se hubiera acostumbrado nos tocaría volver...

- Dejarle solo en casa con alguien responsable y de confianza que pase diariamente a cuidarle. Es la opción más cómoda para el gato pero también la más dura para el propietario que se preocupa en exceso e imagina los mil y un males que acecharán a su gatito mientras dure el viaje. En realidad, lo habitual es que nuestro gato pase el día tranquilo en casa, durmiendo a pata suelta aunque algo extrañado de lo que tardamos en regresar...

- Llevarle a la casa de un familiar o amigo (como comentas que ya habéis intentado) o a una residencia para felinos. En ambos casos, los sitios deben ser de plena confianza, siendo importante en el caso de la residencia que contemos con muy buenas referencias. Así, por ejemplo, en la zona de Madrid conocemos el hotel felino Gatosphera, con muy buena reputación y comentarios positivos de usuarios a los que conocemos...

Vistas vuestras opciones, ten en cuenta además que en el caso de que te decidas a viajar con tu gato o a llevarle a alguna residencia, deberás informarte muy bien sobre si necesita alguna vacuna especial, estar desparasitado, un transportín homologado (muy importante si viajas en avión,...), etc. Como ves, mil y un preparativos que conviene conocer y no dejar para el último momento.

Esperamos que estas pautas generales te sirvan para orientarte, pero por si quieres algo más de información, te dejamos el enlace a un artículo sobre viajes y vacaciones con gatos de la web Gatitolandia la mar de interesante.

Un saludo :) 


¿Alguna sugerencia?: Conste que el viaje previsto por Vanpelt parece ser de fin de semana, que la única alternativa que tiene si descarta alojarle en casa de un familiar es dejarle solito sin nadie que pueda pasar a cuidarle y que la pobre está hecha un manojo de nervios presa de los miedos típicos que nos asaltan a todos ante semejante perspectiva. Y por eso os pedimos ayuda, queridos lectores: ¿se os ocurre alguna alternativa, consejo o sabias palabras que puedan ayudar a Vanpelt y a otros gateros-viajeros que se enfrenten a la perspectiva de una escapada o unas vacaciones fuera de casa? ¿Os animáis a compartir vuestras experiencias y a contarnos cómo soléis organizar vuestros viajes? Y, decidnos la verdad, ¿con el tiempo ha dejado de daros un vuelco el corazón cada vez que os toca dejar a vuestros gatos solos en casa o esa es una sensación que nunca desaparece?

28 comentarios:

  1. Mi novio suele tener que viajar por trabajo entre semana y minino se quedo alguna vez solo una noche y sin problemas, al dia siguiente se le pasaba el enfado con un par de latitas... Desde que esta Ary ya no hay problema si nos vamos un finde con dejar abundante agua y comida, ya ni nos echan de menos! Pero bueno mas de 1 dia no me gusta dejarlos solos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, María, porque estamos seguros de que son muchos los gateros a los que les interesa saber de la experiencia de otros al respecto de este tema. Y así tú haces referencia a una reacción más habitual de lo que pensamos entre gatos a los que se deja solos en casa: que se enfurruñan. Menos mal que a Minino se le pasaba pronto el disgusto, porque conocemos casos de gatos que permanecen enfadados con sus dueños incluso días después de haber regresado de sus viajes. Sorprendente, ¿no?

      ¡Un saludo y ronroneos para tus peques!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo ahora no suelo viajar apenas y estoy siempre en casa. pero hace años siempre venían mi hermana o mi hermano a mi propia casa, ellos ya los conocían y los cuidaban. Un verano hace cuatro años cuidé a la gata de una amiga durante tres semanas, como vivíamos cerca, yo bajaba cada tarde y le limpiaba la bandeja, le cambiaba el agua y vigilaba la comida, y muy importante me estaba mas de una hora con ella para que no sientiera tan sola. Yo soy partidaria de buscar a alguien cercano de la família o que tenga gatos y sepa lo que se hace.
    Espero haber ayudado.
    Ronroneos gatunos.!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de dejar al gato solo en casa y buscar a alguien que le cuide durante nuestra ausencia es la más habitual y también, no nos engañemos, la más cómoda para el felino, siendo la solución ideal en caso de que nuestro viaje supere el par de días... Por cierto: haces muy bien en apuntar que lo mejor es escoger a un cuidador que entienda algo de gatos...

      Mil gracias por compartir experiencia, Lídia. ¡Ronroneos!

      Eliminar
  3. Entiendo a Vanpelt perfectamente, cuando viajo me paso las 24 horas del día pensando en ellos y en las puertas que se cierran, las uñas que se enganchan o los cuencos de agua que se derraman... Pero con el tiempo he terminado entendiendo que lo mejor para ellos es quedarse en casa, sobretodo si es sólo un fin de semana. Llevarlos a una residencia y que se adapten a ella es un proceso muy estresante para ellos, aunque egoístamente es lo que yo haría cada vez que viajo porque es más tranquilizador para mí.
    Conclusión: piensa en el bienestar del gato y déjalo en su casa tranquilo, a pesar de que tu viajes con el corazón encogido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo, Gema. Y mira que con esto de los viajes y las ausencias se pasa mal a veces... Incluso conozco personas que son incapaces de dormir cuando están de viaje no porque extrañen la almohada o a causa del cambio horario, sino porque echan en falta a sus gatos acurrucados a su lado: una prueba más de que para los gateros-viajeros la sensata razón suele acabar reñida con el corazón... ¡En fin!

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola,

    Yo a mis 2 gatos de acogida les dejo en casa y como no tengo a ninguna persona cercana que se pueda pasar a cuidarlos, contrato a una chica que colabora con la protectora para que se pase día si día no para limpiar la arena, reponer comida/agua, esté un poco con ellos....
    Les dejo siempre preparados 2 areneros para que la arena no se les ensucie demasiado y varios cuencos extra de agua y comida para que tengan suficiente de todo....
    Y cuando vuelvo no están enfurruñados, al contrario, una gata que es más independiente, está más cariñosa.....
    Desde Navidad tengo acogido un 3er gato pero a éste le he pedido a la Prote que me lo reubiquen pq tiene la "peculiaridad" que tiene unos maullidos que parecen bocinazos y no es plan de que por lo que sea me eche de menos y se ponga a maullar como un loco....posiblemente estaría todo el día dormido (es un ceporro) pero por si acaso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estamos más familiarizados con la figura del paseador de perros, la verdad es que los cuidadores de gatos a domicilio empiezan a ser una opción a tener en cuenta. Gracias por anotar esta posibilidad, Anónimo, y por compartir algunos detalles interesantes como los de colocar areneros, cuencos de agua y comederos extra para evitar problemas.

      ¡Un saludo y ronroneos!

      Eliminar
  5. Necesito vuestro consejo! Recientemente he conseguido un trabajo en el que viajo de lunes a viernes, duermo en casa solo sábado y domingo. Tengo quien alimente a mis gatos, pero siento que al volver están deseosos de mi vuelta y me da la impresión de que están sufriendo. Esta situación me perturba un poco, querría saber si no es perjudicial para ellos pasar tanto tiempo solos, si finalmente se acostumbraran a que yo falte 5 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther. Tu desazón es completamente comprensible y más si el cambio de horarios es reciente, pero estate tranquila. En realidad ellos se pasan durmiendo la mayor parte del día y si además tienes la suerte de contar con alguien que pase a atenderles, mejor que mejor. Por supuesto, el fin de semana ellos estarán con muchas ganas de ti, de que les mimes, de que les hagas caso, pero es lo que toca que, entre sueño y sueño, ellos también te han echado de menos.

      Por cierto, lo de que duermen todo el día en nuestra ausencia no es una invención: es lo que me cuentan amigos que se han instalado cámaras de vigilancia para saber qué hacen sus gatos cuando ellos no están. Y te aseguro, basándome en sus experiencias, que duermen y a pata suelta ;)

      Lo dicho, no te sientas culpable y ¿quién sabe si tus horarios no volverán a cambiar pronto?

      Eliminar
  6. A mí también me gustaría pediros consejo. Me han ofrecido un trabajo para tres meses muy lejos, apenas podré venir a casa, si acaso una semana durante esos tres meses. Temo que la gata se sienta muy sola si sólo pasa alguien un rato al día. Sería mejor llevarla a una residencia? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maica.

      Lo 1º que tienes que decidir es si estás pensando en lo mejor para ti o para tu gata. Ella va a estar mucho mejor en su casa y si "sólo" es por tres meses y tienes algún familiar o amigo que pase a atenderla, quizá sería la mejor opción. ¿Otra? Llevarla a casa de un familiar que sea #catlover y la acoja en tu ausencia. ¿Lo último, en mi opinión? Una residencia y eligiendo una de la que tengas buenísimas referencias felinas. Ten en cuenta que, como le he dicho a Esther MyRedLips, tu gata va a estar durmiendo la mayor parte del tiempo y, sin duda, va a estar mejor en su territorio ya que cualquier cambio podría resultar demasiado estresante.

      Un saludo y ya nos contarás :)

      Eliminar
    2. Hola voy a viajar diez meses. Tengo dos gatos y estoy pensando en que se quede un familiar con ellos en mi casa. Esto será una buena opción? Ellos se sentirán mal o tristes? Qué me aconsejan?. Gracias

      Eliminar
    3. Pues yo lo veo como una gran opción, Aida: estando en su territorio a cargo de un familiar tus gatos controlarán la situción (y tu ausencia) sin problemas. Y si tu familiar es #catlover, seguro que pronto se los gana y los 10 meses pasan volando (mucho más que para ti, que los vas a añorar fijo) ¡Ronroneos y buen viaje! ;)

      Eliminar
  7. vivo a 8 horas de mi familia,cada 3 meses viajo con mi gata porque estoy una semana.pero ahora estoy aki y vuelvo de nuevo para navidad,la dejo en casa de mi familia (q era donde antes vivia conmigo) o la llevo cobmigo y la vuelvo a traer?no se como puedo hacerla menos daño..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos. Creo que llego tarde pero piensa como un gato. Quizá sea mejor una temporada larga en un entorno que conoce y que le resulta cómodo (la casa de tu familia) que dos viajes tan seguidos, ¿no? Aunque a estas alturas cuenta: ¿al final qué hiciste y cómo fue?

      Eliminar
  8. Hola me llamo stefie y tengo una sola gata, pero tengo que viajar 10 días, la voy a dejar en casa y a cargo de un familiar, creen que todo estará bien con ella? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de gata en casa y cuidador que la visita es perfecta aunque se trate de un gato solo. Piensa que en realidad casi seguro se va a pasar el día durmiendo así que no sufras por esos 10 días que seguro estará bien. ¡Ronroneos!

      Eliminar
    2. Muy buenas.
      Quería comentarles mi caso.
      Al igual que un de los anteriores comentarios, por temas de trabajo voy a ausentarme 2 o 3 días a la semana. En un principio será una noche a lo sumo 2.
      Adopte a mis dos gatitos con 5 meses y ahora tienen 8. La verdad que se portan bien cuando están solos, no pasó mucho tiempo en casa entre semana y cuando vuelvo esta todo perfecto. Entre ellos juegan mucho y se llevan genial. Quizás el hacerse compañía el uno al otro hace que se encuentren tan bien.
      Mi problema es que pienso mucho en si dejándolos solos 2-3 días van a estar bien, no me gustaría que lo pasaran mal.
      Esto se repetirá casi todas las semanas del año y me preocupa no ser buen dueño.
      Gracias por interés!!!

      Eliminar
    3. Hola, Joset.

      Veamos... Siempre da repelús dejar a nuestros gatos solos en casa (más cuando son tan jovencitos como los tuyos) pero la realidad demuestra que ellos van a estar perfectamente: dormirán mucho, se levantarán a hacer sus cosas, a comer y seguirán durmiendo. Así hasta que el 3er día aparezcas y entonces digan: "Oh, el humano ha vuelto. ¿Jugamos?" Y no me lo estoy inventando: me baso en la experiencia de unos cuantos amigos que instalaron sistemas de vigilancia y dan fe de lo que te cuento. Eso sí, si encontraras una persona de confianza que pasara a echarles un ojo ya sería perfecto. Pero si no, tampoco pasa nada.

      Ronroneos ;)

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por tu contestacion, ahora me quedo más tranquilo,solo quería saber si estando 3 días solos a la semana estarían bien ya que no es de forma eventual si no que por mi trabajo tendré que viajar todas las semanas.
    Alguna recomendación para que esos días no se aburran y estén mejor?
    Muchísimas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta es sencilla, Joset: enriquecimiento ambiental. Te dejo el enlace a un artº de la Loca de los Gatos sobre el tema: Mi gato pasa mucho tiempo solo Lo bueno es que tú ya tienes dos, así que no tendrás problemas de adaptación entre ellos. Pero, eso sí, puedes esconderles comida, proporcionarles sorpresas, prepararles lugares altos para esconderse... Todo para que esos días solitos no se aburran ni un momento ;) ¡Ronroneos!

      Eliminar
  10. Hola a todos...
    Tengo a mi amado gatito de 7 años y me tocó la posibilidad de ir a estudiar a otro pais mínimo 6 meses. Tengo mucha pena, es mi bebe, demasiado regalon. No se da con nadie. La unica opcion que tengo es que mi madre venga a verlo todos los dias para cambiarle su arena, darle comida, agüita y acompañarlo. A veces pienso en dejar pasar esta oportunidad de estudiar afuera y quedarme con mi gatito. No se que hacer...
    Saludos.
    Paulina

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy triste, esta semana tengo que viajar mudarme y donde voy no puedo llevar a mi gato de 3 años. Se me parte el corazon...
    Siento como si lo estuviera abandonando a su suerte. El va quedar en casa con mis suegros ellos le brindan mucho cariño. Pero no es lo mismo que el mio. Se aue alimento va tener y cuidados pero es tan triste noce como llevar esta triste despedida.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una gatita de 2 meses y estoy por viajar 15 días..tenía pensando dejarla en mi casa,donde mis papás la van a cuidar. Pero siento que se va a sentir muy sola Porque se acostumbró mucho ami y quería sacarme la duda de que le pueda pasar algo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo un gran dilema, en casa tengo a mi lindo gatito, es feliz, juguetón y muy travieso; pero tengo que viajar a otro país por un año y en mi casa solo está una anciana de 73 años(mi abuelita) pero yo sé que ella no puede cuidarlo igual que yo pero es la única con la cual lo puedo dejar. En ese caso ¿qué podría hacer? o ¿que otra opción tendría?

    ResponderEliminar
  15. He leído todos los consejos y han Sido muy tranquilizantes , puesto que las personas que tenemos que viajar por trabajo,se nos parte el corazón en mil pedazos al tener que dejar a nuestros minininos solitos , pero queda claro que para ellos es mejor quedarse en casa,en su territorio, los que más sufrimos somos los humanos

    ResponderEliminar