1 de marzo de 2012

Valeriana, menta y otras esencias

Muchos conoceréis los efectos que la nepeta cataria o catnip ejerce sobre un gran número de gatos; y es que al entrar en contacto con las hojas de esta planta o su esencia, muchos felinos pierden por completo los papeles para pasar a un estado de excitación similar al de la embriaguez en el que se frotan, ruedan sobre sí mismos y babean más o menos en función de la intensidad del efecto. Aunque no todos los gatos responden de igual manera a este estímulo (al menos un tercio de la población felina es inmune) el comportamiento que provoca en la mayoría justifica que cada vez sean más frecuentes en el mercado los productos para felinos rellenos o impregnados con esta planta conocida también como menta de gato por el fuerte olor mentolado que desprenden sus hojas.

El catnip ejemplifica a la perfección el poder que ejercen determinados aromas sobre los gatos, pero lo que quizá no sepáis es que algunas de las esencias y sustancias más adictivas para nuestros felinos son bastante habituales en las despensas de nuestras casas. Sin ir más lejos, las infusiones que contienen hojas de menta o sencillamente, de poleo pueden resultar extrañamente excitantes para ellos. Otra planta extremadamente atractiva es la valeriana, sobre todo si disponemos de hojas secas y trituradas, pudiendo con su exposición volver loco al felino más pintado. Capítulo aparte merecen las olivas y el caldo en el que se conservan, cuyo efecto puede resultar muy llamativo si nuestro gato es sensible a ellos... 

Si os decidís a experimentar con estas esencias y productos una buena idea puede ser la de introducir unas cuantas hojas de menta o valeriana en un trozo de tela o un calcetín viejo que cerraremos con un nudo formando un pequeño atillo o frotar uno de sus juguetes con las hojas secas de estas plantas y dejarlo a su alcance. Otra alternativa bien sencilla es la de ofrecer una jugosa y redondeada oliva a vuestros gatos y ver qué pasa (mejor si la aceituna que le ofrecéis es sin hueso, por si las moscas...) Como con el catnip, unos se sentirán embriagados por estos productos y otros no, aunque para descubrir en qué grupo está vuestro gato tendréis que probarlo.

Nota: Aunque el estado de excitación descrito no suele durar más de unos minutos, os recomendamos que el gato tenga acceso a estos productos (incluido el catnip) siempre con moderaciónbajo supervisión de sus propietarios.

14 comentarios:

  1. A estos les regalaron catnip y nada, y con valeriana ni caso. Aunque ahora que lo pienso, las aceitunas sí le atraen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el atractivo poder de las olivas a veces no es valorado por los propietarios en su justa medida...

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Mis gatos pasan del catnip, y mira que teniendo 5 a alguno podía gustarle, por probabilidad!! Peeeeero lo de las aceitunas es un capítulo aparte... Apolo se vuelve LOCO, pero literalmente LOCO cuando huele las aceitunas. Aunque no vale cualquiera, tienen que ser las aliñadas de Mercadona!! Es que es abrir el bote y el tío viene como un poseso, se restriega contra nosotros, da volteretas en la alfombra... un espectáculo!! Un día de estos lo grabaré y lo publicaré en el blog porque es digno de ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos gatos que no reaccionan ante otras esencias enloquecen con unas buenas olivas. En casa triunfan las rellenas de anchoa, ya ves.

      ¡Saludos para ti y para tus cinco peques!

      Eliminar
  3. Pues vereis.. mis gatos pasan del catnip menos uno. El pobrete (que ya falleció) se quedaba alelado con su aroma. Ahora en cambio tengo a Harold que se pirra por unas aceitunas..ya ni te digo si tus dedos están impregnados en la salmuera ! ojo, tus dedos peligran pues pueden recibir un buen bocado ! He probado con la valeriana, y madre mia..Lo pongo dentro de un spa que tengo para gatos..Y excepto el "apestoso" aroma que dejan en la casa es vamos..la pera.. Mis gatos la adoran. En cuanto a la menta, pues igual. Como te hagas una infusión en mi casa. !Estas perdido !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconocemos las situaciones que describes, especialmente la de hacerte una infusión y tener un coro de felinos semienloquecidos alrededor... Menta, valeriana, olivitas... ¡Todo un mundo de sensaciones felinas en la despensa de casa!

      Con respecto al aroma especial de la valeriana se trata de algo evidente, rozando lo desagradable para muchas personas (precisamente ese fue uno de los inconvenientes que destacamos al hablar de las almohaditas con valeriana de Baldini)

      Un saludo y gracias por participar, Ruska. ¡Y cuidadín con los dedos!

      PD.: Intrigados nos dejas con eso del spa felino. Si te apetece algún día te pasas y nos cuentas de qué se trata con más detenimiento... (a través de crashtestcats@gmail.com o vía comentario, como más te guste)

      Eliminar
  4. A mi me enloquece el chorizo, si es de Salamanca mejor que mejor.
    Pero creo que no ese el enloquecimiento del que habláis...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlitos.

      Ya teníamos olivas y ahora un buen chorizo salmantino. ¡Un aperitivo de buenas sensaciones! Aunque con tanto pimentón, no nos irá nada mal terminar el picoteo con una buena infusión ;)

      ¡Un saludo y gracias por compartir experiencias!

      Eliminar
  5. Es curioso lo que comenta RUSKA, porque la Nepeta Cataria (o Catnip) pertenece a la familia de las mentas... pero como en todo hay catnip y Catnip... a mis gatas les encanta un juguete con apertura con velcro que se puede rellenar... y la valeriana también. Lo de las aceitunas no lo sabía, pero esto explica que intentan robarlas... je, je... ¿Y el olor a lejía, también vuelve locos a los vuestros? Saludos felinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mi Miga, hay catnip y catnip. Yo siempre recomiendo probar distintas marcas y distintos formatos (que hay hojas secas, esencias,...) pero lo cierto es que algunos gatos no se sienten interesados ni lo más mínimo. Con respecto a las olivas, pruébalo: algunos gatos son dignos de ver en su momento "aceituna" (Ya nos contarás) Y la lejía, pues sí, en casa ejerce sus efectos sobre mis tres fieras y eso hace que tengamos que tener mucho cuidado cuando limpiamos si usamos este producto u otros con ese perfume...

      ¡Saludetes y gracias por pasar a comentar!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!! Este tema me parece interesante. Nunca he tenido mucho acercamiento a ninguna de esas plantas (excepto las aceitunas, que a algunos les gustan más que a otros), pero lo que me pasa es que todos los gatos que conozco, tanto los míos como los de mi pareja, tienen una sensación como la descrita con una infusión llamada "Dulce Sueño" que venden en nuestro país. Solo basta tirar una bolsita al suelo para tener a los niños completamente locos... XD. Estoy buscando los ingredientes pero aun no puedo encontrarlos, aunque a lo mejor tienen algo de eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pudiera ser que alguna de las hierbas de esa infusión les afecte, les atraiga. Si pudieras conseguir la composición, sería estupendo ;)

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  7. hola le compre catnip a mi gato persa para relajarlo porque anda muy agresivo pensando que lograria que mi gato se volviera loco por el catnip ,pero resulta que no le llama la atencion e incluso prove con la raiz de valeriana pero tan poco pero si le gustan las aceitunas pero no lo enloquesen como es el caso de otros gatos ya no se quedarle para poder relajarlo de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karol. Disculpa, pero hemos estado un tiempo ausentes... Veamos, ni raiz de valeriana, ni catnip... Temo que tu persa es uno de esos gatos inmunes a este tipo de estímulos. Puedes optar por probar alguna otra marca de buena calidad, a ver si por ahí suena la flauta... En cuanto a lo de la agresividad, ¿te has planteado una revisión veterinaria? Porque si él no era así, a lo mejor es que le pasa algo a nivel físico... Además, un buen chequeo nunca está de más.

      Eliminar