20 de agosto de 2014

El dinero no da la felicidad, pero...

Poderoso caballero...
Sea como sea, si puedes, colabora :)
Es muy triste pedir pero para montones de asociaciones de este país es más triste ver que no se llega a fin de mes y que los animales que tienen a su cargo ven peligrar su frágil futuro... La crisis económica en la que estamos inmersos desde hace algunos años y que parece que no termina ha provocado que los abandonos se disparen mientras se reducen las donaciones y el resultado de esta situación ha sido el hundimiento económico de muchos grupos de defensa animal.  Y es que el dinero no da la felicidad, pero a veces hace falta para poder alcanzarla. Lo curioso de un tema como el que abordamos hoy radica en que parece que nos da vergüenza hablar de euros, sucios e indignos, cuando, si nos paramos a pensarlo aunque sea un momento, es lógico llegar a la conclusión de que perros, gatos y otros animaletes recogidos en refugios y protectoras no viven del aire. Partiendo de este punto y tras años de leer avisos desesperados de asociaciones pidiendo ayuda económica ante situaciones dramáticas y deudas considerables, creo que no mentimos si afirmamos que dar dinero es una manera de ayudar digna y muy necesaria.

Dinero, ¿para qué? Puede que en un mundo perfecto no hiciera falta ni pedir ni donar dinero, pero estaremos de acuerdo en que, por desgracia, no vivimos en un mundo ideal. Y si no, que se lo pregunten a los miles de animales abandonados en nuestro país, uno cada tres minutos según datos de la F.A.P.A.M., que nos ponen a la cabeza en cifras de abandono a nivel europeo (porque en esto, por desgracia, España sí que destaca...) De las más de 300.000 mascotas que terminan en las calles cada año, las que tienen mejor suerte acaban acogidas y cuidadas en refugios y protectoras que se esfuerzan por devolver un poco de cordura a una situación terrible que se nos va de las manos y que siempre terminan pagando los más indefensos. Pero no venimos hoy a hacer un alegato contra el abandono, sus causas o sus consecuencias, que el tema daría para largo, sino sobre la precaria situación económica de estas asociaciones sin ánimo de lucro que con buenas intenciones y mucha voluntad deciden no mirar para otro lado pero suelen terminar desbordadas por la durísima realidad y necesitan de toda la colaboración posible para seguir luchando, incluyendo ayuda en forma de dinero.

Ayuda para 7 Vidas Bizkaia
Datos de la protectora 7 vidas Bizkaia para donar vía cuenta bancaria, PayPal o Teaming.

Mil y una maneras de ayudar. Desde donaciones puntuales a aportaciones regulares, toda ayuda económica es bien recibida. Y las protectoras, con gastos de manutención y sanitarios elevadísimos, no paran de recordárnoslo con llamamientos y avisos constantes a la vez que con la creación de mil y una fórmulas para que no nos olvidemos de ellos y para que tengamos en cuenta que desprendernos de unos cuantos euros es fundamental para que puedan llevar a cabo su labor ayudando a animaletes necesitados. ¿Te sugerimos unas cuantas opciones?
  • Venta de productos en tiendas solidarias de calle u on-line, en puestos y mercadillos.
  • Rifas, subastas, concursos y loterías.
  • Compras a través de banners promocionados en sus webs.
  • Publicidad en sus páginas.
  • Donativos, ya sean en efectivo, por ingreso en cuenta o vía PayPal.
  • Huchas en establecimientos del entorno.
  • Cuotas de los socios.
  • Apadrinamientos.
  • Teaming, etc...
Ayuda para SOS Gatos Murcia
Be a teamer por 1€ al mes y colabora con SOS Gatos Murcia por lo que cuesta un café...

¿Podrías prescindir de un café al mes? Quizá una de las opciones más novedosas para colaborar con cientos de emprendedores (no sólo relacionados con la defensa animal) sea la del Teaming, proyecto solidario basado en las microdonaciones que nació en 1998 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer tanto en el número de asociaciones que crean grupo como en la cantidad de donantes que colaboran con sus causas. Convertirse en teamers nos permite ayudar a la iniciativa que elijamos aportando sólo 1€ al mes, una cantidad de la que podemos prescindir fácilmente pero que para los grupos de defensa animal (que es de los que hablamos aquí) supone mucho. Y así, los ingresos por esta vía se han convertido en poco tiempo en un balón de oxígeno que permite garantizar unos mínimos ingresos mensuales y una manera cómoda y sencilla mediante la que colaborar.

Sé parte de la solución. Conste que la ayuda económica, sea por el medio que sea, debe salir primero del corazón y después, del bolsillo, que aquí nadie está pidiendo limosna sino colaboración y confianza. Por eso, si consideras que ha llegado el momento de echar una mano a alguna asociación o refugio de tu zona pero resulta que no tienes el tiempo para ser voluntario, rescatador, padrino de viaje o casa de acogida, no olvides que existe la opción de colaborar económicamente, que a ellos les viene de perlas y tú podrás estar seguro de que tu dinero va a ser invertido en alimentar esperanzas, curar corazones rotos y construir segundas oportunidades para los animaletes que más lo necesitan, los cuales, a cambio, te ofrecerán ronroneos, sacudidas de cola y una sensación en el alma que, hasta la fecha, no ofrece ningún banco... ¿Se puede pedir más?

Sobre las imágenes: 7 Vidas Bizkaia y SOS Gatos Murcia son sólo dos ejemplos de asociaciones, en este caso felinas, que necesitan ayuda. Pero hay muchas más con las que puedes colaborar, sólo es cuestión de buscar. Si quieres incluir en la entrada los datos de alguna otra que conozcas, no dejes de anotarlos en un comentario.

Nota: ¿Sabías que las donaciones puntuales, las cuotas por ser socio y las microdonaciones vía Teaming pueden desgravar a Hacienda? Infórmate bien sobre esto antes de hacer tu declaración de la renta.

4 comentarios:

  1. Por unos euritos ninguno nos vamos a convertir en pobres y poco a poco, euro a euro, las asociaciones pueden seguir trabajando. ¡¡A rascarse el bolsillo todo el mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñas aportaciones que de verdad no nos suponen nada a ellos les ayudan muchísimo, porque las deudas que contraen solo en gastos veterinarios suelen ser enormes y necesitan dinero contante y sonante para poder afrontarlas. Así que nunca está de más colaborar en efectivo ;)

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  2. Aix me pongo nerviosa con estas cosas, voy a ver que puedo hacer.
    Besos y ronroneos gatunos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Lídia, que ayudar se puede ayudar de muchas formas y tú ya haces mucho. La entrada sólo pretende recordar que dar unos eurillos, siempre que nos nazca del corazón, no es una limosna sino una verdadera colaboración :)

      Miau y hasta pronto, guapísima.

      Eliminar