20 de octubre de 2014

Gatitos y gatazos que muerden

Mordiscos y gatos
Imagen tomada del manual de Terapia Felina.
Todos los gatos muerden, pero algunos lo hacen más de la cuenta y esto nos lleva a pensar que se trata de individuos agresivos cuando en realidad puede que simplemente estén mal socializados. Y, para que quede claro desde ya: la culpa de que nos muerdan, salvo en contadísimas ocasiones, es siempre, ya sea en el origen o en el detonante, del humano y no del felino. De esta manera, aunque pueda parecer curioso, no son raras las consultas relacionadas con el tema de la mordida en gatos que se hacen a expertos en comportamiento, porque de un felino te esperas que arañe, pero ¿que muerda y encima fuerte? Para que nos hagamos una idea, mientras el BFQ (Bite Force Quotient) o cociente que relaciona la fuerza del mordisco con el peso del animal para un lobo gris es de 136, para un lindo gatito alcanza el nada desdeñable valor de 58. Vamos, que con esa presión y la magnífica dentadura de carnívoros que la evolución de su especie les ha dado, los efectos de que nos muerda un felino doméstico pueden ser muy serios. Y no vamos a detenernos aquí en las consecuencias sanitarias de un mordisco gatuno, que haberlas, hailas y lo mejor es consultar con un médico, pero sí vamos a intentar descubrir el porqué de esta forma de comportarse de algunos gatos y qué podemos hacer para evitarlo. ¿Nos acompañas?

Descubriendo el autocontrol. Resulta que entre el primer y el segundo mes de vida, los gatitos aprenden la importancia del autocontrol y de la intensidad de la mordida mediante juegos con su madre y sus hermanos. ¿Qué pasa si a esa edad el gatito ya no está con su familia felina? Que la misión de enseñarle recae en nosotros y para hacerlo bien es importante seguir unas pautas que copiamos del magnífico y altamente recomendable Manual básico para adoptantes de gatos de Laura Trillo:
  • Jamás (y digo jamás) jugar con el gato con nuestras manos y pies. Es este el error más común del que derivan la mayoría de quejas por agresividad, porque que te muerda un gatito de 500 gramos apenas duele, pero que te muerda un adulto de 5 kilazos ya es otra cosa...
  • Provocar al gatito a jugar con juguetes. ¿Los ideales? Tipo plumero o caña, que no le permitan fácil acceso a nuestras manos.
  • "Si nos muerde, no debemos mover la mano (si la presa se mueve, él muerde más fuerte) y debemos chillar, demostrándole que nos está haciendo daño. Esto lo hacen sus hermanos gatitos cuando juegan entre ellos: uno muerde, el otro chilla, así el que está mordiendo para de morder y suelta a su hermano, así una y otra vez. Cuando nos suelte, debemos retirar la mano o el pie tranquilamente y desviar su atención a otro tipo de juego como los que hemos comentado antes. Este chillido sólo lo debemos realizar cuando se trata de un juego, jamás si un gato nos está agrediendo por otro motivo."
Mejor no le agobies... Otro tema importante reseñado por Laura Trillo es el de la necesidad de respetar al gato y su espacio, dejándole tranquilo cuando no quiere ser besado, abrazado o acariciado. Muchos mordiscos nos los llevamos porque no hacemos caso a las señales que lanza nuestro gato advirtiéndonos de que no le apetecen los achuchones en ese momento o de que el tiempo de los arrumacos ha terminado. ¿Conclusión? No les agobiemos y nos evitaremos disgustos.

¿Qué pasa cuando un gato adulto muerde con fuerza? Los comportamientos inadecuados de nuestros gatos relacionados con la mordida, con la agresividad sobre manos y pies o con el escaso control a la hora de jugar suelen estar derivados de errores cometidos a la hora de enseñarles o de que mo recibieron este aprendizaje en la edad adecuada. Pero que no cunda el pánico, que nunca es tarde y con paciencia, dedicación y el asesoramiento de un especialista podemos corregir estos hábitos. Además, en relación al tema de los gatos que muerden, desde el blog de La Loca de los Gatos sugieren que quizá una buena opción para estos pequeños descontrolados sea traer otro gato a casa para que entre ellos se entiendan como felinos que son y se marquen unos límites. Pero esto de aumentar la familia felina es un tema importante del que mejor hablamos otro día.

Curiosidad felina. ¿Tu gato muerde mucho? ¿Mordía y conseguiste reeducarlo? ¿Alguna vez te has llevado un buen bocado gatuno? Si queréis compartir alguna dentellada felina, estaremos encantados de hincarle el diente a vuestros comentarios.

17 comentarios:

  1. Podría decir que yo tengo en casa un gato mordedor: Yunus, pero creo que sería injusto no aclarar que siempre que me he llevado algún mordisco ha sido por mi culpa... Como bien dice Laura Trillo, al gato no hay que agobiarlo, norma que yo me salto continuamente y por eso luego pasa lo que pasa: que Yunus me clava los colmillos casi hasta el hueso.
    Por suerte, nunca ha llegado la sangre al río (aunque sí me ha hecho sangrar el tío bruto...) pero con la fuerza que tiene mi gatazo más vale que deje de tentar a la suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la culpa del gato mordedor, tal y como confirmas con el caso de Yunus, suele ser más del humano que del felino... Y sí, Gema, mejor que dejes de tentar a la suerte y que achuches a tu peque sólo cuando sea el momento adecuado, que los mimos, mejor sin dientes de por medio.

      ¡Ronroneos y gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  2. Miga sólo da "mordisquitos de cariño), pero alguna que otra vez se entusiasmó demasiado y me pegaba un buen pelllizco en la nariz...

    Pero también me llevé muchos de los otros... con Leo por el pánico que tenía a ser manipulado y con Lorenza porque no quiere que la peino o porque toca la pastilla... pero cada vez vamos mejor ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos hemos llevado algún mordisco de gato alguna vez (a veces justificado, a veces inevitable), pero son cosas que pasan y como dices, poco a poco y respetando las señales que nos mandan podemos ir previniendo y evitándolos.

      Ronroneos para tus peques y bocaditos cariñosos para todos :)

      Eliminar
  3. Los míos no muerden, solo cuando les molesto mucho para jugar ya me entiendes, entonces es culpa mía !!!!! Suelo dejarlos a su aire, aunque nuna vez adopte una gatita que tuve que devolverla tenía celos de Fede y le mordía a él y a mi, ya era adulta, y entonces adopté a Stevie y ya sin problemas.
    Besos y Ronroneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la culpa es tuya y lo sabes, creo que todo queda bien claro: no hagas rabiar a tus chicos y listo. Sobre los mordiscos serios entre gatos adultos, quizá la pobre gatina a la que adoptaste no tuvo a nadie que le enseñara que eso no se hace... ¿Lo mejor? Educarles desde peques si es posible :)

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  4. Hola!!!mi gatita hace lo mismo,muerde si te pasas de acariciarla,lo qno entiendo.es la.obsesión X morder mis pies debajo de la sábana X la mañana...hasta q no despierto no para..no se si X hambre o q,le reparto su racion en tres vwcea xq ea una glotona,hago.mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván. Bienvenido a C.T.C.

      Con respecto a tu consulta, lo de repartir el pienso en varias tomas no está mal. Cierto es que, hasta ahora, se nos decía que los gatos deben tener su comida a libre disposición, pero cada vez son más las casas (incluída la mía) en la que se impone un horario de comidas por la circunstancia que sea (en mi caso, que Rumbo toma pienso especial, en otros por obesidad o simplemente por costumbre) Así que creo que por ahí no te debes preocupar. Otra cosa es que tu gatita te muerda los pies para despertarte porque está reclamando su ración a la hora a la que tiene costumbre, que eso sí que puede ser: tiene hambre y te muerde para que le dés de comer... Prueba a ponerle el desayuno y a volverte a la cama: si ya no te muerde más, misterio resuelto :)

      De todas formas, son muchos los gatos que muerden los pies debajo de las sábanas y si piensas en felino, verás que es un juego irresistible: algo que se desliza y a lo que pueden dar caza. ¿Quién podría ignorarlo?

      En fin, espero que el ataque a tus pies remita y que poco a poco la peque se acostumbre a su horario de comida.

      Por cierto, un detallito: racionar la comida está bien, pero el agua siempre debe estar puesta. ¡Ronroneos!

      Eliminar
  5. Sí sii agua siempre tiene unos tres litros de agua corriendo continuamente para q este fresca,y no.parezca estancada...sulo.darla al irme a trabajar al voler a comer y mientras cenamos para q no.nos.pida...si creo q lo hace X comida xq el consejo qm.has dado.justo.lo he hecho esta mañana y a dejado.de hacerlo...gracias!!!y ronroneos!!!os he guardafo en favoritoa para leeros habitualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos alegra haberte ayudado a comprender un poco más a tu pequeñaja, Iván. Y muchas gracias por guardarnos en favoritos :)

      ¡Ronroneos y miau!

      Eliminar
  6. Hablo en nombre de mi madre, a la que han mordido bastante. Los últimos "bocaos" de Pulgui y uno de ellos, este invierno, fue serio.
    La arrincono en el invernadero y la estuvo acariciando mucho rato, y Pulgui ronroneando, hasta que la agarró con manos y dientes y la dejó con cinco litros menos de sangre...exagero algo. Se le hinchó mucho, tanto que tuvo que ir al médico al dia siguiente y estuvo con antibióticos diez días.
    La culpa de mi madre por pesada. O de Pulgui por tener dientes, según se mire...¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que en el fondo a tu reflexión sobre los dientes de Pulgui algo de razón no le falta, Carlitos. Aunque lo de que tu madre es una acariciadora sin límite también es un dato a tener en cuenta... Sea como sea, no estamos aquí para echar culpas, sino para tratar de que los gatos que muerden dejen de hacerlo. Así que paciencia y contención.

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  7. Ah, ahora Pulguerín se controla bastante con los mordiscos.
    Y mi madre también con las caricias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es equilibrio, lo que suele hacer falta en cualquier relación gat@-human@.

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  8. El mio es un poco raro, te pilla los dedos y te los muerde uno a uno, te los lame te los vuelve a morder, sigo las indicaciones de no mover la mano, chillar cuando muerde mas o menos fuerte, y nunca juego con la mano pero a veces incluso te muerde el dedo con los molares en vez de con los colmillos..un poco loco que esta..jajaja, también es cierto que solo tiene 4 meses. No se si eso influye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la edad influye y mucho: los gatitos jóvenes pueden ser auténticos torbellinos llenos de energía que no paran de investigar y estarás conmigo en que los dedos son algo que, a ojos de un felino, resulta la mar de interesante... De todas maneras, cuando te haga eso de morderte, apártale y listo: sustituye tus apreciados y sensibles dedos por un juguete y que tu peque siga la fiesta pero con algo que no sufra...

      ¡Ronroneos y mimos para el locuelo!

      Eliminar